Montevideo: soleado  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 06.11.2008, 03:39 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Ciudades

El litoral alerta por crecida del Uruguay

Hoy. Paysandú empezaría con evacuaciones

L. PÉREZ Y S. KANOVICH

Entre hoy y mañana pueden empezar a ser evacuadas las primeras personas afectadas en Paysandú por la crecida del río Uruguay. El agua llegó ayer a 11,90 metros en el puerto de Salto. Hay dos familias más fuera de sus hogares, 6 en total.

La marca del agua frente a la costa de Salto ascendió 40 centímetros respecto al martes, debido a la operativa de evacuación de un volumen de 17.500 metros cúbicos por segundo, que puso en práctica el complejo hidroeléctrico de Salto Grande en las últimas horas.

El Comité Departamental de Emergencia alertó a las familias de las zonas más bajas, con el agua cerca de sus casas, que hoy el río va a crecer hasta los 12 metros con 20 centímetros aproximadamente. El lunes evacuaron a cuatro familias.

Las autoridades de Salto son optimistas en cuanto a que esta situación pueda ser controlada por los técnicos de la represa, en tanto no se registren precipitaciones en la cuenca del río Uruguay.

PAYSANDÚ. En la tarde de ayer la altura del río era de 5.89 metros sobre su nivel normal frente a la ciudad y, aunque estaba estacionado desde las 15, el ritmo de crecida continuaría a casi un centímetro por hora.

Esta previsión indica que para hoy, el río alcanzaría los seis metros, obligando a realizar las primeras evacuaciones.

El director de Servicios, Ricardo Mello, señaló a El País, que la represa de Salto Grande seguirá evacuando agua hasta el sábado. Por lo pronto, todo está listo para comenzar a auxiliar a las familias que residen en la zona costera, especialmente al Sur, en la zona del Club Remeros y del complejo "Irene Sosa", primeras áreas afectadas por la riada.

Mello explicó que están preparadas las instalaciones del refugio diurno, con capacidad para 20 personas y los galpones en la Seccional 3ª de Policía, donde pueden alojarse otras 30.

En caso de ser necesario, el Ejército ya dispuso carpas que pueden armarse en ese mismo predio. La alimentación será brindada por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

La Prefectura del Puerto de Paysandú emitió ayer un comunicado en el que advierte los riesgos de bañarse en el río, en zonas crecidas y no habilitadas.

Las altas temperaturas hacen que muchos se bañen donde puede haber cables, ramas o piedras, que pongan en riesgo la seguridad. Y alimañas, especialmente víboras, abandonaron sus cuevas y van donde habitualmente no llegan.

En Bella Unión el río estaba ayer en 7.26 metros sobre el nivel. Estiman que hoy llegue a los 7.50 pero esto no obligaría a evacuar a más personas. El lunes, cuatro familias debieron salir de sus hogares.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012