Montevideo: Mayormente Soleado  l  Temp:20ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 25.10.2008, 05:46 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 2  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Internacional

Cristina defendió el fin de las AFJP

Fisuras en el gobierno por el plan estatizador

Buenos Aires | La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió ayer la medida que impulsa su gobierno de eliminar el sistema de jubilaciones privadas, las AFJP, decisión que calificó como un acto de "justicia y equidad".

Para la mandataria, "los recursos de los jubilados no deben ser fuente de especulación". El gobierno envió esta semana un proyecto de ley para poner fin a las AFJP, entendiendo que han perdido rentabilidad por la crisis financiera. "Queremos volver a recuperar la solidaridad con el sistema de reparto (jubilación estatal); ya vimos lo que sucedió en el mundo con la especulación".

Sin embargo, la oposición y muchos analistas sostienen que lo único que busca el gobierno es hacerse de los fondos de esas empresas -estimados en 30.000 millones de dólares- para hacer frente a vencimientos de deuda.

Esa decisión tuvo un impacto nefasto en los mercados. Tras dos días con una baja total de más del 20%, el jueves la Bolsa de Buenos Aires gozó de un leve repunte (2,43%); pero solo para volver a caer ayer un 7,61%.

fisuras. El oficialismo quiere mostrarse monolítico respecto al proyecto de ley que termina con las jubilaciones privadas, previendo la dura tarea de convencimiento y debate que le espera en el Congreso. Sin embargo, la debacle en los mercados, las críticas provenientes del extranjero (sobre todo de España, que tiene intereses en varias AFJP) y el modo "de campaña" en el que se hizo el anuncio han generado fisuras en el seno del poder.

El jefe de gabinete, Sergio Massa, había hecho sugerencias para suavizar el proyecto. El ministro de Planificación, Julio de Vido, también fue crítico. El ex presidente Néstor Kirchner, líder del peronismo, ordenó empero a los bloques legislativos que le responden que la ley salga "sin modificaciones".

Ayer hubo una reunión en la quinta presidencial de Olivos donde la presidenta se reunió con sus principales asesores. No hubo ningún anuncio oficial, aunque se toma como un hecho que se trató de los efectos que tuvo la medida sobre las AFJP. Los voceros rechazaron que haya nuevos anuncios relacionados con la estatización.

Sin embargo, a lo largo de la jornada trascendió, en varios medios de prensa en internet, que el titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, renunciaría a su cargo harto de los manejos autoritarios del kirchnerismo y las decisiones inconsultas en materia de política financiera. la nación/gda

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 2  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012