Montevideo: Soleado  l  Temp:16ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 18.10.2008, 00:41 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 5  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Ciudades

Cambadu regalará un auto cero kilómetro por comprar con `chismosa`

Contaminación. Crece conciencia ecológica

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Quienes llevan al almacén su propia bolsa o prescindan de utilizar el nylon, podrán llevarse con su compra un ticket para participar de un sorteo por un auto cero kilómetro. Cada vez más comercios se suman a la campaña contra el plástico.

En aproximadamente un mes, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) lanzará una campaña para desestimular el uso de las bolsas de nylon y premiar a comerciantes y clientes que fomenten el regreso de la "chismosa" o el carrito.

De esta manera, Cambadu se alinea a la política ambiental que impulsa la Intendencia de Montevideo, que recientemente desató una polémica al informar que gravará con una tasa las bolsas de plástico. Aunque la medida generó rechazo al comienzo entre los supermercadistas, paulatinamente comienzan a verse otras posiciones al respecto.

"Empezaremos dándole a quien no lleve una bolsa de nylon del comercio, o quien lleve la bolsa desde su casa, uno o dos tickets para participar del sorteo de un auto cero kilómetro", explicó a El País Mario Menéndez, presidente de Cambadu. La gremial también buscará la forma de premiar al comerciante que fomente el uso de la vieja "chismosa".

"Luego, se hará una campaña muy importante en la cual nos van a acompañar importantes empresas de plaza, proveedoras de nuestros comercios, para concientizar a la población. Y a lo largo del tiempo iremos desarrollando otras acciones. Una de ellas, será entregar bolsas de carácter permanente a los consumidores", añadió Menéndez.

EN LÍNEA. Desde la Intendencia se entiende que los supermercadistas, que al comienzo se opusieron a la tasa que grava las bolsas de nylon, cambiaron su posición frente al tema.

"Me reuní con ellos la semana pasada y tienen otra visión", afirmó el director de Desarrollo Ambiental Néstor Campal.

El jerarca recordó que Tienda Inglesa lanzó una campaña para el uso de la "chismosa".

"En el mes de noviembre, se pasa íntegramente a bolsas con componente de acortamiento de vida. Son bolsas plásticas pero con materiales biodegradables", explicó.

50 millones por mes en Montevideo

En Montevideo, con 1.300.000 habitantes, se gastan más de 50 millones de bolsas por mes. Y se estima que hay 400.000 ventas diarias. Quiere decir que si cada una de estas personas dejara de recibir una bolsa por día, se ahorrarían casi 12 millones al mes.

Como mínimo, el nylon precisa 100 años para degradarse. Y el plástico de las bolsas es el componente que más aumentó en la basura de los últimos 35 años. En 1972, representaba el 1% del total de la basura. En el año 2006, era el 13,75%.

Según el mensaje presupuestal enviado por el intendente a la Junta Departamental, se cobrará una tasa de 8 centésimos por bolsa de nylon a quienes las distribuyan, para financiar la recolección y desestimular su utilización. El gravamen incluye también a los envases plásticos.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 5  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012