Montevideo: Niebla ligera  l  Temp:13ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Martes 30.09.2008, 21:51 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Último Momento

SEIS DÍAS

El campo argentino vuelve al paro

Luego de una extensa discusión, la Mesa de Enlace de los gremios agropecuarios argentinos decidió iniciar un plan de lucha que incluye un nuevo cese de comercialización de granos, desde este viernes y hasta el miércoles de la semana próxima. No habrá cortes de ruta durante la protesta.

"El gobierno ignora de nuevo nuestros reclamos. No se puede desconocer el agravamiento de la situación de los productores por el alza de costos, ligada a los precios del petróleo y la caída de precios internacionales por la crisis financiera mundial", dijo uno de los líderes agrarios, Hugo Biolcatti.

Millares de agricultores realizaron meses atrás una triunfante huelga de 128 días al cabo de la cual lograron el rechazo del Congreso a un proyecto de la presidenta Cristina Kirchner de aumentar impuestos a las exportaciones de soja, entre otros granos y cereales.

"No se venderán granos con destino a la exportación ni al mercado interno, ni ganado en pie", dijo el dirigente.

La nueva medida de fuerza omitirá esta vez bloquear las carreteras de la región central del país, pero se organizará una marcha de productores hacia Buenos Aires, con un abrazo el miércoles venidero al edificio del Parlamento.

"Queremos la eliminación lisa y llana de las retenciones (impuestos a las exportaciones). Que las pongan en cero", dijo Biolcatti sobre la gabela que fue el detonante de la huelga en marzo, cuando el gobierno intentó instalar un sistema de alícuotas flotantes, sometidas al nivel de precios mundiales.

Los dirigentes de la llamada Comisión de Enlace, el comité de huelga que agrupa a las cuatro más grandes entidades de agricultores, plantearon en la rueda de prensa que otro problema "grave que aqueja a los productores es la sequía, que es la peor en los últimos 100 años según los técnicos del gobierno".

Kirchner había sufrido en julio una severa derrota política al rechazar el Congreso un programa de alza a los impuestos a las ventas externas de granos y cereales, lo que frenó en aquel momento el duro conflicto con los productores, en pie de guerra contra la presión fiscal.

La protesta es impulsada con mayor energía por los productores de soja, leguminosa que ocupa el 50% de la superficie sembrada y genera ingresos anuales por casi 24.000 millones de dólares, incluidos los aceites derivados.

El precio de la soja en el mercado de Chicago bajó en los últimos meses de casi 600 a 400 dólares la tonelada.

La presidenta fracasó en su intento de aumentar de 9.000 a 11.000 millones de dólares la recaudación fiscal de la soja, pero la huelga, apoyada por las poblaciones de decenas de ciudades de la Pampa Húmeda causó un colapso político que hizo derrumbar su popularidad del 50% al 25%, según sondeos privados.

La huelga anterior causó desabastecimiento y la inflación se disparó, precisamente cuando el gobierno intentaba frenarla, aunque la medición oficial de 10% anual está cuestionada por institutos privados que la calculan en al menos 25%.

Los agricultores coinciden con institutos privados en que la cosecha global de casi 100 millones de toneladas de la campaña 2007-2008 bajará a 97 millones para la campaña 2008-2009, por la sequía y por lo que consideran un tipo de cambio desfavorable.

Los líderes agrarios reclaman una fuerte devaluación para mejorar sus precios, con un tipo de cambio de un dólar que se cotize 3,50 pesos, cuando se situaba este martes en 3,15 pesos.

En base a AFP y Clarín.com

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Foto: AFP. 

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012