Montevideo: claro  l  Temp:11ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 25.09.2008, 23:11 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Nacional

MEDIDA

Faltan en plaza la mitad de medicamentos registrados

Medida. Si no se vende durante tres años caerá su registro

FEDERICO CASTILLO

La mitad de los medicamentos registrados en el MSP no están disponibles en plaza. La cartera resolvió que de constatarse el faltante de un fármaco por tres años consecutivos su registro será dado de baja.

El 50% de los medicamentos registrados en el Ministerio de Salud Pública (MSP) no aparecen en el mercado, informó a El País el director nacional de Salud, Jorge Basso.

"Hay una tendencia de la industria farmacéutica de solicitar el registro de medicamentos, pero por algunas razones, después esos fármacos no están disponibles en plaza", agregó.

Frente al "número importante" de solicitudes de registro que luego no se condicen con la comercialización de los medicamentos, el MSP resolvió que la detección de no disponibilidad (por tres años) de un medicamento con autorización vigente para comercializar, determinará la caducidad de su registro.

El registro de medicamentos es el procedimiento técnico administrativo por el cual el MSP autoriza a los medicamentos para ser librados a la comercialización o al uso público o privado.

En la reciente ordenanza ministerial se expresa que cuando personal del MSP debidamente acreditado "realiza muestreos de medicamentos, las empresas sostienen la imposibilidad de entrega de muestras para su análisis por razones de baja existencia".

HUÉRFANOS. En la resolución se dio cuenta, además, del reclamo de muchos de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) sobre la falta en el mercado de algunos medicamentos que están incluidos en el Formulario Terapéutico Nacional.

Basso definió a esta situación como "medicamentos huérfanos" y explicó que determinadas drogas incluidas en el formulario ya no son comercializadas en Uruguay por ninguna de las firmas que las elaboran. Ante el problema, aclaró Basso, la secretaria de Estado recurre a la importación del medicamento.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, bregó ayer por que se regularice el stock de determinados medicamentos en plaza, algo que la Comisión de Control de Calidad del MSP "ha detectado en forma reiterada", según se consigna en la resolución publicada. Muñoz agregó que "muchas veces faltan medicamentos porque se pide lo que no existe en el formulario terapéutico. En eso hay que educar", insistió.

ASSE COMPLETO. Las palabras de la ministra Muñoz fueron expresadas ayer en el marco de la ceremonia de asunción de los representantes de los trabajadores y usuarios al directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Alfredo Silva, asumió como delegado de los trabajadores, mientras que Wilfredo López lo hizo en representación de los usuarios.

Muñoz explicó que la integración de Silva y López al directorio de ASSE se enmarca en el cumplimiento del programa de gobierno "que la ciudadanía votó basado en la integración del país".

Y destacó la "mirada desde la realidad" que ambos podrán aportar a una institución que se encamina hacia su efectiva descentralización.

Silva criticó a Lacalle y a mutualistas

El flamante representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, asumió su cargo con una postura crítica hacia el Partido Nacio- nal -y en especial al precandidato por Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle- al que consideró un sector político que "pretende destrozar lo que se hizo en salud".

En su discurso de asunción del cargo dijo que el Partido Nacional se opuso sistemáticamente a la creación del nuevo sistema de salud y cuestionó que Lacalle haya manifestado que de llegar al poder el sistema sea eliminado.

Silva consideró que esta situación supone una "amenaza" para los trabajadores.

"Si bien no se han logrado todas las condiciones de trabajo que efectivamente se necesitan y quedan muchas cosas por hacer, los trabajadores no vamos a permitir que el Sistema se rompa", afirmó Alfredo Silva.

Por otra parte, el representante de los trabajadores bregó por que el sistema público compita con el privado al que consideró "que vende mentiras a la población".

Agregó que el sistema ideal de salud sería aquel que fuera estatal y público en su totalidad.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012