Las productoras están pugnando por los derechos de la adaptación al cine del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons Watchmen, y la primera batalla judicial (no la guerra) la ganó 20th Century Fox.
Efectivamente, al terminar la fase preliminar del juicio, un juez de Los Angeles dictaminó que la Fox tiene, dentro de los derechos de autor de la película, al menos el de distribución.
El origen de la querella se remonta a mucho tiempo atrás: a finales de los años `80 la Fox obtuvo los derechos de una historia que había pasado inadvertida a otros grandes estudios como Universal y Paramount. Desde aquella época Fox sostiene que ella nunca renunció totalmente a esos derechos, puesto que los vendió a una productora (la desaparecida Largo Internacional), en virtud de un acuerdo en el que se reservaba los derechos de la distribución del futuro Watchmen.
Años después, Warner y Legendary Pictures se lanzaron a rodar la película, cuyo estreno está previsto para marzo, y ahora Fox invocó aquel viejo documento para hacer valer sus derechos.