Un regreso triunfal donde La Trampa se hizo grande

Vuelta. Presentan su nuevo disco en el Teatro de Verano

 20081112 600x336

SEBASTIÁN AUYANET

Bastante agua corrió bajo el puente. Casi dos años y medio después de despedir Laberinto (2005), El mísero espiral de encanto rompió el silencio y será la excusa para que mañana de noche, La Trampa vuelva a tocar en el Teatro de Verano.

Aquellos tres shows del Teatro de Verano fueron recordados por la banda en la presentación para la prensa del nuevo trabajo, editado por Bizarro hace poco más de un mes.

Porque si la Trampa, un año antes, había conquistado el Plaza con la misma cantidad de funciones, ahí demostraba su crecimiento exponencial, de funciones de 2.000 personas a las de 5.000. De los Talleres Don Bosco a los estallidos del Pilsen Rock. Y al reconocimiento masivo, anclado en un sonido propio, auténtico y reconocible incluso para oídos no fanáticos.

La tormenta llegó al grupo con las salidas -pactadas y en buenos términos aunque salidas al fin- del baterista Álvaro Pintos (definitivamente incorporado al Cuarteto de Nos) y del bajista Carlos Ráfols. Todo eso en medio de un nuevo replanteamiento musical orientado más a la profundización de un cambio sonoro que a la consolidación de un estilo decididamente "poguero". Ahí entró a tallar la mano de Rodrigo López, ex Sórdromo, que hizo las veces de productor artístico.

Su influencia queda patente una vez escuchado el disco, que refleja una actualización de esa identidad musical. Aunque sin tocar las raíces, la banda se permite un toque de pop-rock británico -el caso de Simple, la canción que abre el disco y es el primer corte de difusión- y pop a secas en baladas como Shangrilá. Y con una formación estable, con Irvin Carballo confirmado como miembro definitivo en la batería y Diego Varela (Guatusi, La Tabaré) en el bajo, la banda se lanzó a canciones como éstas, que además aparecen entre las que tienen mayor potencial de volverse clásicos.

Pero esos dos temas son apenas muestras de un disco que, de lo viejo, ha conservado lo mejor y ahora se labra un camino ideal para justificar la continuidad del proyecto, o mejor dicho, de la atención que merezca prestarle a él.

"Hay otra forma de aportarle a la música popular y a lo que sucede en un show y que genera otro tipo de cosas en el cuerpo y, a lo mejor, no siempre son pogo. Quizá sea la sutileza de decir `estoy a punto de bailar pero no bailo porque no sé`, o cosas que no se circunscriben a esa estética. En definitiva, tener más libertades como artistas", explicaba hace un mes a El País Garo Arakelian, guitarrista y responsable de todas las composiciones de la banda en este nuevo trabajo. "No queremos ser `la banda que todos ya sabemos qué es lo que va a tocar`", repasaba el cantante Alejandro Spuntone en esa entrevista.

El resultado ha sido el mejor, porque, al menos en el disco, La Trampa regula bien el balance entre canalizar sus inquietudes y hacerlas crecer de la mano de esos arrebatos clásicos de rock distorsionado.

Los fanáticos parecen haberle dado la derecha, probando que el purismo tampoco es una práctica tan habitual entre el público del rock uruguayo. A poco más de una semana, La Trampa ya era disco de oro. Parte del porqué estuvo en el modelo de distribución adoptado por la banda, que gracias a una empresa de cobranzas llegó a todos los rincones del país desde el mismo día de su lanzamiento, emulando la propuesta hecha en su momento por artistas como Jaime Roos.

La defensa del nuevo disco es inminente, y llega la hora de ver cómo suenan esas canciones frente a frente.

Assimo será la banda invitada de la noche

Para el recital de mañana también habrá una sorpresa, en el propio arranque. La Trampa, una banda que antes no había trabajado con telonero alguno a nivel oficial, ha invitado a que el grupo Assimo abra la fecha y ambiente al público. Se trata del proyecto de Juan Casanova, ex Traidores y una de las figuras del rock local de los ochenta más reivindicadas por los músicos de la nueva generación. Además de participar en conciertos de La Vela Puerca y en la grabación de El camino más largo, el último trabajo de No Te Va Gustar, Casanova participó del concierto que ambas bandas dieron hace unas semanas. Actualmente siguen grabando su primer disco, aunque sin fechas de lanzamiento confirmadas.

i La Trampa. Presentación de El mísero espiral de encanto.

Hora: 21. Entradas: $ 200.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar