Alrededor de 20.000 mil aspirantes se anotaron en concursos para ingresar a la Intendencia de Montevideo en todas las categorías funcionales, dijo a El País el director de Recursos Humanos del municipio, Pablo Anzalone. Solo en dos días, se inscribieron cinco mil interesados en trabajar como administrativos en la comuna.
En noviembre de 2006, un llamado realizado por la IMM para cargos obreros y administrativos también tuvo una masiva participación de interesados (ver recuadro).
El jerarca municipal señaló que, en este momento, la Intendencia está llamado a profesionales, licenciados y a aspirantes a casi todas las categorías de obreros: mecánicos, electricistas, sanitarios, prácticos en mantenimientos, herreros y soldadores, entre otros.
Anzalone aclaró que estos llamados "no modificarán" el número de trabajadores que cuenta la Intendencia (8.000) y destacó que entre el año pasado y este se retiraron más de 1.500 funcionarios.
Para 2009, la Intendencia espera que se retiren 370 por el tope de edad de 66 años que comenzará a regir en el próximo año. Además, considera que solicitarán la baja otros 200 empleados que se plegarán al programa de retiro incentivado que impulsa la administración.
"La Intendencia se reservará el derecho a aceptar o no el retiro incentivado", señaló Anzalone. Es decir, si el funcionario que presenta el pedido no tiene causal jubilatoria y es un cuadro calificado, la comuna tratará de retenerlo en sus filas.
Además de graduar el ingreso y el egreso de trabajadores, la intención del intendente Ricardo Ehrlich es bajar el promedio de edad de los trabajadores municipales, que es de 46 años. En el 2007, este guarismo se encontraba en 49 años. "El ingreso de nuevo personal es un cambio institucional muy fuerte. Ahora tenemos profesionales, obreros y administrativos muy jóvenes", dijo Anzalone.
Por un empleo de por vida
A fines del 2006, 45.239 personas se anotaron para ocupar 300 cargos obreros titulares y 500 suplentes en la comuna capitalina. Además, unos 130.000 aspirantes se anotaron para los 200 cargos administrativos. Las personas que ingresaron como obreros fueron derivados a los Centros Comunales Zonales y en Vialidad, mientras que los administrativos fueron distribuidos en todas las áreas del Palacio Municipal.