Intendentes discuten por cantidad de cero kilómetro en Colonia

| Chapas. Dos versiones: entre 13.875 y 4.000

 20081107 600x487

EDUARDO BARRENECHE

El 75% (13.875) de los 18.500 autos cero kilómetro vendidos en el país durante 2008 fueron empadronados en Colonia "infringiendo acuerdos" del Congreso de Intendentes, dijo ayer a El País el jefe comunal de Florida Juan Giachetto.

En el Congreso de Intendentes se presentaron denuncias sobre que Colonia cuenta con gestorías en la mayoría de los departamentos. Éstas operan con las automotoras y empadronan directamente las unidades cero kilómetro vendidas "sin intervenir un funcionario municipal", señaló Giachetto (Frente Amplio).

El intendente de Colonia, Walter Zimmer (Partido Nacional) calificó "de disparate" los números de reempadronamientos manejados por sus pares en el Congreso de Intendentes y señaló que las matriculaciones de cero kilómetro este año serán unas 4.000.

El jefe comunal floridense afirmó que los 18 intendentes restantes esperarán que se apruebe la ley de patente de rodados que se encuentra en el Parlamento y luego exigirán a sus contribuyentes que reempadronen sus autos en el lugar de residencia o donde trabajen. "Se va a fiscalizar y revisar todas las patentes de Colonia para ver si fueron empadronados antes o después del 1° de enero del 2008. A los que matricularon este año le vamos a aplicar la ley y deberán reempadronar en su lugar de origen", señaló.

Zimmer dijo a El País que las gestorías operan desde hace muchos años con varias intendencias en forma simultánea y no solamente con Colonia. "El problema es que durante años San José y Flores engordaron con los autos de Colonia. Ahora yo bajé las patentes y patean. Chiruchi está acostumbrado a prepotear pero conmigo no puede", dijo Zimmer.

Con respecto a los reempadronamientos de autos usados, señaló que Colonia ha respetado a "rajatabla" el acuerdo del Congreso de Intendentes. "Sin embargo, otras intendencias no pueden decir lo mismo", dijo.

La constatación por parte de los intendentes que Colonia había empadronado la mayoría de los autos nuevos estuvo a punto de generar el jueves 23 una nueva edición de "una guerra de patentes".

Ese día, en una reunión informal mantenida entre todos los intendentes del país en la chacra canaria de "La Capuera", una zona tranquila ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Canelones, el intendente de San José, Juan Chiruchi (Partido Nacional) planteó a sus pares que la Junta Departamental le habilitaba bajar la patente de rodados hasta un 50%.

"Chiruchi entendía que esa era la única forma de obligar a los maragatos a reempadronar en su departamento los autos que se le fueron a Colonia", dijo a El País una fuente del Congreso de Intendentes. Sin embargo, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf (Partido Nacional) realizó en La Capuera una "encendida defensa" del acuerdo del Congreso de Intendentes hasta que el Parlamento aprobara la ley de patentes.

Tras la exposición de Lafluf, Chiruchi no se expidió sobre el tema. Tampoco advirtió a sus pares qué resolución adoptaría en su departamento.

Chiruchi dijo a El País que "la ley no es la solución. Tendremos que contratar una plantilla de abogados para presentar demandas a los cientos de automovilistas que circularán por San José con chapas de otros departamentos".

Consultado Chiruchi sobre qué medidas adoptará ante los empadronamientos de Colonia, respondió que está analizando el tema. "Tomaré una resolución en breve", sostuvo.

Giachetto opinó que si Chiruchi baja la patente de rodados, "no paramos nunca más con ese problema".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar