Apenas el 7%

Algo más de 74.000 montevideanos, cifra similar a la de los últimos años, acaban de votar en el llamado "presupuesto participativo" y en la elección de miembros de los Consejos Vecinales Zonales (CCZ). Las autoridades municipales deberían recapacitar sobre las razones de la bajísima respuesta obtenida en su convocatoria a las urnas. El proyecto descentralizador en la capital, puesto en marcha hace casi 20 años, luce agotado y sin remedio, a pesar de que el intendente Ehrlich afirma que los CCZ "tienen que asumir un rol de cada vez mayor peso".

Bastante pesados ya son de por sí, pues su funcionamiento le cuesta a la Intendencia la friolera de 20 millones de dólares anuales sin que tamaña inversión reporte ventajas significativas para el contribuyente capitalino. Así lo prueba el informe sobre el año 2007 presentado por el "ombudsman" Fernando Rodríguez, quien dijo haber recibido doscientas quejas por temas de descentralización, la mayoría de las cuales aluden a retrasos o incumplimientos de las obras votadas en los "presupuestos participativos".

Los largos plazos que insumen las licitaciones y la tradicional pesadez en los trámites burocráticos explican la mayoría de los reclamos. Pero además, el informe de Rodríguez habla de la mala atención que dispensan al público los funcionarios de los CCZ así como la fuerte politización que en ellos se comprueba.

Una compulsa efectuada por "El País" en diez de los 18 CCZ confirmó ese estado de situación y reveló que sólo en uno de ellos se habían ejecutado en plazo las obras votadas por los ciudadanos para ser incorporadas al presupuesto.

No puede sorprender entonces que la inmensa mayoría de la población le dé la espalda a ese tipo de elecciones al punto que concurren a votar apenas un 7% de los habilitados, en un padrón ampliado que permite participar a quienes tiene 16 años cumplidos.

Ni aún así sufragan los montevideanos en una proporción decorosa, prueba de que no son buenas las señales que lanza la Intendencia, entre ellas ese deplorable arreglo con los insaciables integrantes de Adeom que nos costará a todos los contribuyentes otros 20 millones de dólares adicionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar