Publicidad

Al menos 50 llamadas por contenedores desbordados

| Conflicto. Aún pendiente el reclamo por aumento salarial

Compartir esta noticia
 20081029 600x344

Los trabajadores del Consorcio Ambiental del Plata (CAP) se reunieron ayer con los representantes de la empresa y lograron avanzar en las negociaciones. Sin embargo, siguen sin alcanzar un acuerdo en el principal reclamo: los salarios.

La Intendencia de Montevideo recibió hasta ayer 50 llamados a través del 1950 - 3296 denunciando la existencia de contenedores desbordados de basura en la zona del Centro, Cordón y Ciudad Vieja. Un día antes, menos de diez personas habían llamado alertando por situaciones similares. Según dijo a El País el dirigente Aníbal Rodríguez, el sindicato llegó a un acuerdo para incorporar a unos 15 empleados que estaban "a prueba" y que trabajaron más de 60 jornales. El reclamo, sin embargo, incluía a otros 10 trabajadores.

También se llegó a un acuerdo sobre otras dos reivindicaciones: una canasta para fin de año (el sindicato pedía que fuera de $ 2.500) y el levanta- miento de la suspensión a un compañero sancionado por un cruce de palabras con un superior.

De todos modos, no hubo una respuesta a los reclamos económicos. "La empresa deja el tema en manos de los consejos de salarios. Y el gobierno decretó una pauta de 7% para el sector, con una recuperación salarial anual de 4%, lo cual es una vergüenza", dijo Rodríguez. Los trabajadores ganan unos $ 6.000 y aspiran a cobrar $ 8.500.

BASURA. Si bien la empresa está atendiendo situaciones puntuales con camiones contratados, ayer podía verse en varios puntos la existencia de contenedores desbordados. El director de Limpieza de la Intendencia, Eduardo Pereyra, dijo a El País que se actuó durante toda la jornada por denuncias que llegaron a través del 1950 - 3296, e insistió en que la situación se encuentra "controlada".

"Si la empresa pierde el control de la zona, nosotros vamos a actuar. Los vecinos tienen la total garantía de que la basura no los va a tapar. Estamos en condiciones de actuar de ser necesario", reiteró.

CALLE EJIDO. Los trabajadores de la CAP se encuentran desde la semana pasada acampando en Ejido entre Cerro Largo y Galicia. Al principio habían cortado toda la calle, situación que generó varias molestias e inconvenientes. Algunas de esas molestias continúan, pues los tres contenedores que se encuentran allí están absolutamente rebasados. Los camiones contratados por la CAP no recogen esa basura para no generar "fricciones" con los trabajadores en conflicto. "Es un desastre, como es un desastre que se permitiera que la calle estuviera cerrada durante cuatro días por un piquete. Yo no estoy de acuerdo con eso", dijo el vecino Alberto de Miquelena.

En la casa de venta de parabrisas de Ejido 1625 se perdieron muchos clientes mientras la calle estuvo cortada. "Dejaban pasar a unos y a otros no. Muchos se fueron para la otra casa de parabrisas que está pasando Galicia", dijo la encargada del local.

Otros, no tienen inconvenientes. "No molestan absolutamente nada. Antes tenían todo metido acá abajo, las bolsas, las bicicletas, pero no molestaban", dijo una vecina que vive en el edificio de Ejido 1612.

Más de 800 contenedores

La empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP) trabaja en el área que va desde Bulevar Artigas y Miguelete hasta la rambla. Esto incluye el Centro, Cordón, la Ciudad Vieja y parte del Parque Rodó. En toda el área hay más de 800 contenedores. Sus tareas son las de levantar los contenedores, barrer y lavar las aceras de 18 de Julio, parte de la peatonal Sarandí y otras zonas de la Ciudad Vieja. Sólo en el casco antiguo hay unos 3.300 habitantes y una población flotante, de jueves a domingos, de unas 10.000 personas.

La mayor parte de la basura la generan los comercios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad