Bogotá | EE.UU. negó ayer que detrás de la "operación Jaque", que liberó en julio a 15 rehenes de las FARC, entre ellos a Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses, hubo una negociación a través de abogados" como señaló un diario de ese país.
"La participación de EE.UU. fue mínima y en cuestión de ofrecer apoyo tecnológico sin participación de ciudadanos en la operación", señaló William Brownfield, embajador de Washington en Bogotá.
"Todas las autoridades mencionadas en ese artículo, en especial la DEA (agencia antidrogas) o el FBI (policía federal), trabajan para mí, y ninguna de esas instituciones me informó de algún contacto con abogados".
Brownfield respondió así a las afirmaciones que dos abogados hicieron a The Miami Herald y El Nuevo Herald, según las cuales ellos, por pedido de EE.UU., habrían negociado con los jefes guerrilleros Antonio Aguilar y Alexander Farfán la entrega de los rehenes.
Según esa versión, ellos contactaron a los guerrilleros responsables de custodiar a los 15 cautivos, para que los liberaran a cambio de beneficios judiciales, como obtener asilo en Francia. afp