Bogotá | El gobierno colombiano anunció ayer que estableció comunicación con un grupo de la guerrilla de las FARC para buscar la liberación de un ex congresista gravemente enfermo, Óscar Tulio Lizcano, de 63 años, en el primer contacto con los rebeldes que se conoce desde el rescate militar en julio de 15 rehenes.
"Con este grupo hemos mantenido una comunicación y hemos autorizado a unas personas para que hablen con ellos y conocen nuestra voluntad de avanzar muy rápidamente en una solución humanitaria", dijo el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.
Según Restrepo el grupo de las FARC contactado tiene en su poder al ex congresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado por los rebeldes desde agosto de 2000 y cuyo estado de salud es delicado.
El comisionado indicó además que el gobierno del presidente Álvaro Uribe está "dispuesto a facilitar todo lo que sea necesario para que en este caso haya una solución humanitaria".
Lizcano forma parte de un grupo de 29 secuestrados que las FARC proponen canjear por unos 500 de sus militantes presos.
Se informó además, que de este grupo de secuestrados hacía parte la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías rescatados por el Ejército colombiano en una incruenta operación realizada en las selvas del país el 2 de julio.
Tras la exitosa operación "Jaque" en la que los militares lograron engañar a los guerrilleros, analistas habían estimado muy difícil restablecer contactos con las FARC, pues los mecanismos de engaño usados en ese operativo obligarían a los rebeldes a extremar sus precauciones. AFP