Una muerte aún sin explicar en el Maciel

García. Denuncia "ocultamiento" del MSP

 20080927 536x266

E.D.

Para el diputado nacionalista Javier García, la evasiva respuesta del MSP a un pedido de informes supone que un paciente fallecido en septiembre de 2006 en el hospital Maciel sufrió momentos dramáticos.

El legislador realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) en octubre de 2006, que refería a un paciente internado en el hospital Maciel, quien habría telefoneado al 122, comunicando que se quedaba sin oxígeno y que no había enfermeras que lo atendieran. Dos días después murió.

En agosto de este año, el MSP contestó el pedido de informes "y lo que hace es ocultar información. Hice preguntas concretas sobre lo ocurrido y se me respondió que hubo un sumario que por errores terminó sin personas sancionadas", afirmó García a El País.

El lunes 25 de septiembre de 2006 fue que un telefonista de informes de guía recibió la llamada de una persona que se identificó como Rubén Silva, dijo que estaba en el hospital Maciel y sentía que se moría, que se había producido un cambio de guardia de las enfermeras y en ese lapso se había quedado sin oxígeno.

Una nota del diario El Observador de ese año consigna que el telefonista llamó al hospital, confirmó que había un paciente con ese nombre e informó lo sucedido a la recepcionista, quien le dijo que avisaría. Dos días después de recibir la llamada, el telefonista del 122 volvió a comunicarse con el hospital, en donde le indicaron que la persona estaba bien y acompañada.

Pero la verdad era otra, ya que la madrugada de ese miércoles 27 de septiembre de 2006 Rubén Silva, de 79 años, había fallecido tras una complicación cardiorrespiratoria.

ocultamiento. "Ante un episodio tan importante como la muerte de un paciente, la ministra debería responder con claridad y lo que obtenemos es el ocultamiento al no responder las preguntas", dijo el legislador blanco. "La falta de respuesta hace suponer que el episodio grave y dramático ocurrió", añadió.

La nota, que lleva la firma de la ministra María Julia Muñoz, indica que la investigación derivó en un sumario administrativo, el que determinó la aplicación de sanciones para dos funcionarias del hospital Maciel -tres días de suspensión y una anotación en el legajo personal-. Pero agrega que por "errores formales" en la sustanciación del sumario, se revocaron las sanciones impuestas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar