CARLOS MONTAÑO | C.M.
Mario Saralegui sigue haciendo para sus adentros ajustes y valoraciones para definir la integración más conveniente que deberá tener Peñarol en el difícil y trascendente encuentro que afrontará el domingo ante Defensor Sporting.
Ayer en la concentración de Los Aromos se le dio lugar al aspecto físico y al fútbol en espacios reducidos. Luego del trabajo, el plantel compartió el habitual almuerzo de los días martes. La primavera dejó atrás los guisos, las cazuelas y se desgustaron las siempre bienvenidas tiras de asado.
El mediocampo ha pasado a ser la zona central en el laboratorio aurinegro y hoy el técnico comenzará a probar y llevar a escena en la intimidad de los entrenamientos las variantes ya decididas y otras que eventualmente pueden tener un giro si el estratega no visualiza un descenso en alguno de esos jugadores.
Preocupación. Cerro Largo desnudó carencias en el funcionamiento de los aurinegros llegándole con peligro en el primer tiempo. Eso dejó preocupado al técnico.
En los papeles, el entrenador maneja la inclusión de Danilo Asconeguy en el lateral derecho ocupando el lugar del "Vasquito" Matías Aguirregaray que en ese caso pasará a ocupar el costado derecho en el mediocampo, zona en la que aproxima la vuelta a la titularidad Maximiliano Bajter, cuya actuación en el complemento del cotejo ante Cerro Largo satisfizo plenamente al conductor. En la propuesta preparada por el artiguense Omar Pérez completa el trío de volantes para dotar de equilibrio la zona media. En ese sentido, cabe consignar que la salida de Gonzalo De los Santos no es segura ni nada que se le parezca.
Antonio Pacheco será el enlace y en el ataque se ratificará la presencia de Abel Hernández con avance alternativo por las dos puntas. Carlos Bueno es candidato de hierro para ser la referencia de área si demuestra una recuperación, esencialmente en el aspecto anímico. En caso contrario, José Franco está al acecho.
Conclusión: Peñarol no variará su orientación táctica. El 4-3-3 no corre desde el inicio del cotejo frente a los violetas.
Saralegui, en diálogo con Ovación, descartó el lunes pasado la posibilidad de que actúen adelante y desde el vamos Hernández, Franco y Bueno.
En la víspera lo ratificó: "No van a jugar los tres juntos desde el comienzo. En ningún momento dije que fuera a pasar eso. Además, ese planteo implicaría todavía más modificaciones en el mediocampo y en la defensa. Precisamos estabilidad y no experimentar. Convengamos que la chance de que en el transcurso del partido, de acuerdo a las circunstancias, estén los tres en la cancha, es cierta. Ahí es distinto. En otras ocasiones hemos empleado el ataque con tres puntas. Recuerdo que se juntaron `Petete` Correa por izquierda, Bueno en el área y el `Lolo` Estoyanoff por derecha".
En la autocrítica admite que a su equipo le falta superarse: "El funcionamiento puede y debe mejorar. Hay que estudiar lo mejor posible a Defensor. Vamos a mirar el video del encuentro que disputó el domingo pasado con River y también tendremos en cuenta el del partido que ellos jugarán con River argentino".
En los ensayos a puertas cerradas, Saralegui examinará los rendimientos para estructurar el cuadro apropiado que se las verá con el campeón uruguayo.
De los Santos trancó fuerte a los rumores
Gonzalo De los Santos, frontal, como se caracteriza, habló de varios temas.
El jugador está contento con su rendimiento: "Para mí fue bueno. El técnico me sustituyó en el primer tiempo de los dos últimos partidos y evidentemente tuvo motivos. Ante Rampla me cambió para ubicar a un jugador más ofensivo y contra Cerro Largo estaba haciendo un buen partido, pero el árbitro por acumulación de faltas me mostró la amarilla. Me tengo que adaptar a la nueva realidad del fútbol uruguayo. Antes de irme a Europa la cosa no era así. Te dejaban jugar mucho más. Ahora los jueces cumplen las reglas a rajatabla. Se sancionan muchas faltas que no son. Incluso en los partidos internacionales arbitran diferente y permiten más fricciones".
El mediocampista transmite hoy cosas similares que recibió de los Gutiérrez, los Bengoechea y los Aguilera: "Con Pacheco, Rotundo, Darío y Omar Pérez debemos ayudar a los chicos jóvenes, a crecer, a entrenar duro y a ser un frontón cuando tiran mala onda de afuera".
El volante también habló de su relación con Carlos Bueno: "Con Carlitos tengo una buena relación. Hablé con él en determinado momento. Le dije `esto es así` y se acabó. El entendió porque es un muchacho que sabe escuchar. Es buena persona y lo necesitamos".
Así está peñarol
El lateral izquierdo no cambia
Jonathan Píriz colmó las expectativas como lateral izquierdo. Demostró que tiene velocidad, buena marca y volverá a ser titular.
Richard Núñez es el "Pollo"
Richard Núñez irá al banco ante Defensor si llega el "transfer". Saralegui quiere que juegue en el lugar que ocupó el "Pollo" Olivera.