Irán complica negociaciones con AIEA y continúa su plan nuclear

| Uranio. Teherán desoye a la ONU; ya cuenta con 3.820 centrifugadoras

 20080915 439x600

VIENA | AGENCIAS Y SERVICIOS

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió ayer que no existen avances en las negociaciones con Teherán sobre el plan nuclear, al que potencias occidentales atribuyen objetivos militares, desestimados por el gobierno iraní.

La agencia se quejó de no progresar en su investigación sobre unas acusaciones que pesan desde fines de 2007 sobre Irán, por haber llevado a cabo unos supuestos estudios para militarizar su programa nuclear.

La AIEA "lamenta no haber podido realizar progresos sustanciales sobre presuntos estudios (sobre la posible militarización iraní) y sobre los otros temas clave asociados a este problema que continúa preocupando seriamente", indicó ayer la agencia en un informe.

Según la AIEA, estos "presuntos estudios" abarcan de manera primordial la fabricación de cabezas nucleares, la posible conversión nuclear del misil Shahab-3 e incluso instalaciones para realizar ensayos nucleares en Irán.

En las numerosas negociaciones llevadas este año por la AIEA y Teherán, este último se negó a discutir sobre estos estudios, considerándolos "sin fundamento" y basados en informaciones "fabricadas".

Por su parte, el embajador iraní ante la AIEA, Alí Ashgar Soltanieh, sostuvo que Irán mantendrá el desarrollo de su plan nuclear, pese al reclamo del Consejo de Seguridad de ONU, que advierte nuevas sanciones si este no es cancelado.

"Contrariamente a las decisiones del Consejo de Seguridad de ONU, Irán no ha suspendido sus actividades de enriquecimiento de uranio", aseguró la AIEA, agregando que los expertos iraníes tienen activas unas 3.820 centrifugadoras en el centro atómico de Natanz -estas son unas 200 más que en el último recuento de mayo de este año- y otras 2.000 en fase de instalación.

Esto, de todas formas, deja lejos a Irán de la posibilidad de fabricar un arma nuclear. Según datos de la AIEA, Irán ha almacenado 480 kilogramos de uranio enriquecido a bajo nivel (menos del 5%) y, según los expertos, necesitaría 1.700 kilos para convertirlos en una cantidad suficiente de uranio enriquecido (en torno al 90%) para una bomba.

La investigación de Naciones Unidas sobre el programa nuclear iraní "llegó a punto muerto", dijo una fuente de la AIEA en Viena, a raíz de la falta de cooperación que atribuyen a Teherán.

Irán, por su parte, afirmó que no se produjeron progresos en la investigación de la AIEA sobre el programa nuclear porque la ONU no pudo tener una aproximación adecuada.

"No se produjeron progresos porque la AIEA no estuvo en condiciones de adoptar un acercamiento para resolver la cuestión", dijeron las fuentes iraníes.

Ese acercamiento debe producirse basado en la "evidencia", en marcos "legales y lógicos", agregó la fuente, y sostuvo que Irán mantendrá una relación "constructiva" con la AIEA.

El gobierno de Mahmud Ahmadineyad ratificó el curso de sus planes nucleares, a lo que consideró parte de sus derechos soberanos, siempre y cuando sean desarrollados bajo normas de no proliferación y orientados a la producción de combustible para sus centrales eléctricas.

Estados Unidos atribuye a esos programas fines militares para la construcción de armas atómicas, aunque carece de pruebas concretas.

La fuerza aérea y la unidad de defensa iraní iniciaron ayer simulaciones de guerra en la zona central del país para verificar los progresos del aparato militar, informaron las agencias Isna y Fars. Los medios locales sostuvieron que los ejercicios se llevaron a cabo en la zona central de las 30 provincias iraníes.

Washington advierte nuevas sanciones

Viena | Ante el informe de la AIEA, Washington advirtió ayer que Irán debe aceptar la cancelación de sus planes nucleares.

"El comportamiento de continuo desafío del régimen iraní sirve sólo para aislar más al pueblo" de Teherán, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Irán debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio si quiere evitar nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad, advirtió el funcionario.

Irán considera que las sanciones impuestas por ONU no tienen validez, ya que según estima ese organismo se conduce bajo la guía de EE.UU. y Gran Bretaña. El objetivo estadounidense, según Teherán, es condicionar el desarrollo tecnológico y económico de la región, para imponer planes de dominación. EE.UU., por su parte, reclama que Irán aporte pruebas sobre los objetivos pacíficos de sus planes nucleares, ya que el enriquecimiento de uranio permite tanto la producción de combustible, como la construcción de armas atómicas. Teherán sostiene que la no militarización nuclear fue probada en el marco de las tratativas con la AIEA, cuyos inspectores mantuvieron reuniones y supervisaron plantas, aunque estos consideran insuficientes los informes. Afp y Ansa

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar