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El gobierno busca socios por si Leadgate decide irse de Pluna

Temor. Existe la casi certeza de que el grupo quiere romper la asociación | Es porque deja el Ministerio el 15 de septiembre

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El País

S. CABRERA Y L. NICROSI

El gobierno tiene claro que Pluna no puede ni debe volver a la órbita del Estado y ya mantuvo contactos con eventuales interesados en comprar la participación de Leadgate -el accionista mayoritario- en caso que decida retirarse de la sociedad.

El uno de Leadgate, Matías Campiani, se reunió el jueves con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, para bajar la intensidad del diferendo en Pluna por la modificación del plan de negocios y le aseguró que no está en los planes del grupo privado dejar la aerolínea, siempre y cuando pueda gestionarla como una empresa privada.

Sin embargo, en buena parte del gobierno se instaló la casi certeza de que Leadgate no descarta romper la sociedad, por lo que la semana pasada se activaron contactos informales con posibles interesados en asumir el 75% del paquete accionario de Pluna.

Se trata de grupos extranjeros sin participación alguna de capitales uruguayos.

Con esa carta en la mano los representantes del gobierno piensan subir la apuesta en el proceso de conciliación entre Leadgate y Pluna Ente que se pondrá en marcha mañana en busca de un acuerdo entre los dos socios.

Costos políticos. A nivel de la bancada oficialista preocupan los costos políticos que tendría para el Frente Amplio un eventual fracaso de la asociación entre el gobierno y Leadgate.

Dentro del gobierno algunos ya ven la experiencia como un fracaso, y aseguran que genera dudas sobre todas las posibles asociaciones futuras.

En parte de la bancada hay una visión crítica sobre el manejo del proceso para definir el socio privado en Pluna. Los legisladores señalan al ministro Danilo Astori como el artífice, pero dicen que Rossi va a ser el que asuma todos los costos.

Dentro de la izquierda recuerdan que grupos como la Vertiente Artiguista pidieron antes que se concretara el negocio que se investigara y tuvieran certezas sobre el grupo inversor. El diputado Eduardo Brenta fue uno de los que hizo el planteo.

En tanto, el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier dijo a El País que a la luz de los hechos el tema de las "asociaciones con inversores extranjeros tienen que cambiar sustancialmente, ante la crisis mundial y el quiebre de las principales aerolíneas". Como ejemplo citó Alitalia, y la situación de la mayoría de las aerolíneas estadounidenses.

"El otro tema es que en esta asociación siempre nos quedó la duda de por qué no se hizo con Conviasa (la aerolínea estatal venezolana), porque tenía otros respaldos. Tiene recursos suficientes para Pluna", afirmó

"En este caso, con la actual asociación con Pluna, el Estado tiene una enorme responsabilidad patrimonial y este incumplimiento pone dudas a otras asociaciones o decisiones que se podrían tomar". Consideró que queda en juego "el modelo de asociación" impulsado por integrantes del gobierno.

Estatización. A todo esto, el diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio, subió la apuesta de algunos de sus compañeros de bancada y se pronunció a favor de volver a estatizar Pluna si no se acuerda con Leadgate.

"La actitud del grupo inversor generó una terrible crisis de confianza. Los trabajadores no creen en la empresa, Bouzas admitió que duda de Leadgate y Rossi aunque no lo diga públicamente, cuando ve una vaca llora. Por eso nos preguntamos si no es hora de que el Estado se ponga los pantalones y asuma la gestión de la aerolínea nuevamente", dijo Pozzi.

"El Estado tiene que tener el control porque Uruguay no puede quedarse sin una aerolínea de bandera, porque corre el riesgo de quedar aislado", advirtió el legislador. Recordó que con la primera asociación con Varig, "Pluna casi llega a la quiebra total y esta segunda está trayendo serios problemas. Por eso nos preguntamos si no es momento de tomar el toro por las guampas", sostuvo.

Juicio penal a Rossi y Astori sería archivado

MALDONADO | M. GALLARDO

El abogado Gustavo Salles, quien el año pasado radicó una denuncia penal por la concesión a Leadgate del 75% del paquete accionario de Pluna, dijo que el gobierno presiona a la fiscal de la causa para que pida el archivo de las actuaciones iniciadas por él y que involucran a Rossi y al ministro de Economía Danilo Astori.

Salles denunció que pese al tiempo transcurrido desde que radicó la denuncia penal que involucra a los dos ministros ni la jueza, ni la fiscal los citaron a declarar por lo que entiende que la misma será archivada sin más trámite.

Salles sostuvo que el manejo que ha hecho el gobierno del tema Pluna "no es negligencia e impericia", sino que "es doloso". Pidió que el tema "quede bien claro. Yo hice la denuncia penal porque entiendo que esto es doloso", afirmó.

Entrevistado en FM Gente de Maldonado, Salles siguió adelante con sus acusaciones asegurando que en los próximos días la fiscal que actúa en el caso pedirá el archivo de la denuncia. "Será la justicia la que tiene que intervenir. La justicia está actuando con mucha lentitud. La justicia tiene los elementos necesarios para haber citado ya a Rossi y a Astori. No me explico como la jueza todavía no lo ha hecho", dijo.

Astori podría no ser el interpelado

Es prácticamente un hecho que el directorio y la bancada de senadores del Partido Nacional definan mañana llevar adelante la interpelación a los ministros de Transporte y de Economía por la gestión de Lead-gate en Pluna.

Lo que no es tan claro es que por Economía el interpelado sea Danilo Astori, dado que dejará el Ministerio el lunes 15 de septiembre y los plazos para activar el mecanismo son exiguos.

"Interpelamos a los ministros, a los responsables titulares en el momento de la interpelación. Esto no tiene nombre. No es algo personal, es institucional, más allá de que se puede suponer que los que hicieron todas las operaciones se harán responsables", explicó a El País el senador de Alianza Nacional y promotor de la interpelación, Carlos Moreira.

Para el senador blanco, la fecha dependerá de la decisión política de Astori y de lo que se coordine con Presidencia del Senado y con el oficialismo.

"Puede ser el jueves (de esta semana), el otro lunes o en quince días. Si Astori no va, será otro", indicó. "No tenemos intencionalidad política, no queremos meternos en la interna frenteamplista. Lo que nos importa es el negocio", apuntó Moreira. De todos modos, cree que lo ideal es que Astori efectivamente concurra a la interpelación, si se concreta.

Cuando el ministro Víctor Rossi asistió a la comisión de Transporte la semana pasada para explicar la situación generada en Pluna por la decisión de Leadgate de cancelar los vuelos a Madrid, dijo que es el único responsable de la situación en un intento por dejar fuera de la interpelación a Astori.

No obstante, Moreira le contestó que "acá hay dos responsables", que son los ministros de Transporte y de Economía.

"No es político nuestro razonamiento. Economía estuvo presente en toda la negociación y participó activamente. Se hicieron transferencias de dinero muy importantes desde Rentas Generales. No veo por qué debe haber responsabilidad de un solo ministro", razonó el senador Moreira.

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