Montevideo sin supergás por un conflicto salarial

Garrafas. Empresas sin stock prevén normalizar mañana

 20080906 600x399

Federico Castillo

El intenso frío y una medida sindical conspiraron para que ayer se agotara el stock de supergás en Montevideo. Según las empresas la situación se normalizaría a partir del lunes.

Los trabajadores agremiados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (Fueci) resolvieron no trabajar horas extras en protesta por la marcha de las negociaciones en los consejos de salarios. La medida incluyó que no se cargara la cantidad suficientes de garrafas para atender una demanda que ayer se disparó de la mano de las bajas temperaturas.

En las primeras horas de la tarde de ayer casi no quedaba stock en ninguna de las cuatro empresas que operan en el mercado.

A la hora 16, en una sucursal de Riogas ya no tomaban más pedidos. En otra, de acuerdo a su plan de distribución, sólo tenían garrafas para abastecer a los barrios de La Comercial y La Blanqueada.

La situación era similar en el resto de las empresas: o estaban sin garrafas o tenían un stock apenas suficiente para aguantar unas horas más.

La encargada de ventas de Riogas, Rita Chávez, explicó a El País que los trabajadores sólo levantaron para su distribución las garrafas envasadas el viernes 5.

"Por las medidas sindicales los trabajadores no cargaron la cantidad suficiente como para abastecer con normalidad; los puestos de distribución recibieron menos garrafas de lo habitual", señaló Chávez, y agregó que la situación recién se regularizará el lunes.

Los domingos no está previsto que los camiones abastezcan los distintos puestos de distribución y recarga. En Montevideo hay unos 40 centros dispuestos a esos efectos.

En la empresa Megal, la más chica de las que operan en el mercado, no pararon de recibir llamados durante toda la tarde. La mayoría eran clientes nuevos. "Estamos recibiendo a los clientes de Riogas y Acodike que nos llaman a nosotros porque no tuvieron suerte en esas empresas", contó Victoria, una de las operadoras de Megal. De todas formas la demanda fue tal que ya sobre la hora 19 el stock se había agotado.

Las operadoras de Ducsa, la empresa estatal, confirmaron que la demanda fue incesante durante todo el día.

Según pudo saber El País los funcionarios que integran Fueci mantendrán una reunión el próximo viernes en el ámbito tripartito de los consejos de salarios donde se intentará acercar a las partes en conflicto. Aún no se llegó a un acuerdo en la discusión salarial del sector.

Lamento oficial

Ante la situación de desabastecimiento de supergás, Ancap emitió un comunicado en el que expresa que "lamenta" el hecho y "desea" que la negociación salarial permita una solución que restablezca el abastecimiento normal de supergás a la población.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar