Postergan definición sobre el aborto
Comisión quiere llevar el debate a Diputados
Se postergó por una semana la decisión de la comisión de Diputados sobre el proyecto de salud sexual y reproductiva, aunque sus integrantes tienen una cosa clara: quieren una discusión en el plenario, independientemente de que luego el Poder Ejecutivo aplique un veto a la iniciativa.
La comisión no logró superar el miércoles una barrera numérica, dado que de sus cuatro integrantes, dos están en contra del proyecto (los nacionalistas Miguel Asqueta y Dardo Sánchez) y dos a favor (los frenteamplitas Luis Gallo y Álvaro Vega).
La postergación de la votación en la comisión tuvo que ver también con dudas reglamentarias. Los diputados hicieron consultas para ver si el proyecto puede ir al plenario con dos informes, ambos en minoría. Otro camino sería archivarlo sin votar en la comisión y después, en el plenario, solicitar el desarchivo y discutirlo sobre tablas.
El miércoles la comisión de Salud recibió a una delegación del Hospital Evangélico que planteó la posibilidad de la "objeción de conciencia institucional" para no realizar abortos. El proyecto obliga a todas las instituciones de asistencia médica a brindar los servicios de interrupción del embarazo.
El Hospital Evangélico propuso que las instituciones queden eximidas de esa obligación cuando se excusen de llevar a cabo el aborto por razones estatutarias.
|