Viernes 05.09.2008, 02:58 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Internacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

"Haití está desprotegido y solo cuenta con la ONU"
Huracanes. Cascos azules uruguayos y tareas de rescate

F. FERNÁNDEZ CARRANZA Y C. TAPIA

La tormenta tropical Hanna seguía ayer su trayecto rumbo a EE.UU., luego de dejar unos 61 muertos en Haití, número que "puede aumentar cuando baje el agua", según dijo a El País el general al mando de las Fuerzas de Paz uruguayas, Nerys Corbo.

"Fueron momentos dramáticos, hubo que rescatar parturientas del agua, trasladarlas y atenderlas en el hospital de la base argentina", declaró el general, refiriéndose a la situación en Gonaives, ciudad que quedó inundada en su totalidad.

Corbo, que es el segundo a cargo de la Misión de Estabilización de ONU en Haití (Minustah), afirma que ahora lo más preocupante es el problema sanitario, aunque precisó que se cuenta con un buen número de profesionales médicos.

"El problema de Haití es que es un país desprotegido. Acá los huracanes son devastadores, no como en República Dominicana que tienen otros medios. Ellos cuentan con armada y fuerza aérea; ellos tienen helicópteros. Acá no tienen nada. Con lo único que cuentan es con la ONU", dijo Corbo, hoy a cargo de la Minustah ya que el comandante, el brasileño Carlos Alberto Dos Santos, no está en el país.

Corbo sobrevoló la zona del siniestro. "Lo que se ve no tiene punto de comparación con los que puede ocurrir en Uruguay. Diría que el peor desastre natural que hemos sufrido (en Uruguay) no alcanza al uno por ciento de lo que han soportado acá", señaló.

A su vez, el coronel Jorge Sanabria, a cargo del batallón Uruguay I, que se encuentra en el sur de la isla, manifestó a El País que el "peor problema en Haití" es que tiene "muchas zonas montañosas", y que cuando aparecen estos fenómenos "el agua busca salida hacia el mar. La gente vive generalmente en lugares cercanos a la costa, por eso los afecta tanto". Sanabria agrega que al no existir rutas, "el arrastre del agua afecta los caminos", lo que dificulta la llegada de ayuda a los lugares afectados, que "muchas veces debe hacerse por aire".

El coronel está a cargo de 770 hombres, de un total de 1.142 efectivos uruguayos que se encuentran en Haití, y que van rotando semestralmente. Estos son parte de los 9.055 efectivos uniformados que forman la Minustah.

Los vaticinios no son buenos. "Hay tres tormentas tropicales que andan en la vuelta; termina una y empieza otra, tienen trayectorias previstas, pero van cambiando, muchas se pierden en el mar sin consecuencia. Nosotros estamos las 24 horas pendientes del tema", expresa el coronel.

Dos tormentas tropicales se aproximaban a la isla, Josephine, y el temido huracán Ike, de categoría 4, que el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, calificó de "extremadamente peligroso".

Corbo advirtió que el próximo huracán que llegará el sábado a Haití, afectará las provincias del norte, entre ellas Fart Liberthe, donde se encuentra un contingente uruguayo. "Allí no hay peligro de inundaciones, aunque (los uruguayos) pueden ser afectados por el viento. De todas formas no esperamos mayores problemas", precisó.

El trabajo uruguayo tras tormenta tropical

El coronel Jorge Sanabria dijo a El País que en las zona sur de Haití, donde está a cargo de 770 soldados, el "efecto acumulativo" de las tormentas provocó que unas 7.000 personas debieran ser evacuadas. Sanabria señala que el trabajo de los soldados uruguayos es facilitar "transporte a la gente afectada, dar seguridad, ayudar a distribuir comida y hacer que las organizaciones humanitarias puedan llegar (a las zonas afectadas)". Dice que allí hay "mucha gente de bajos recursos y las inundaciones afectan todo lo que tienen", el trabajo no consiste solo en "extraer a esa gente sino que hay también un trabajo de concientización".

¿ Encontraste un error? 


Otras notas de Internacional
  • La base derechista está feliz
  • Las claves del mundo
  • McCain: "El cambio está llegando"
  • España: rechazo total al fin de contratación de extranjeros
  • Otros Mundos
  • Palin le pegó a Obama y al periodismo
  • Hanna deja 61 muertos y miles de damnificados al pasar por Haití
  • Las claves del mundo
  • Este Mundo
  • Cheney y su interés por el Cáucaso
    No salgas a la calle sin ver más►
    saber de qué se habla
    Ciudades | Un raid delictivo alocado
    Nacional | Fragata choca con pesquero
    Último Momento | Accidente fatal en los accesos a Montevideo
    Ovación/Deportes | Colombia: ¿es o se hace?
    Ovación/Deportes | Se fue con equipo confirmado
    Ranking de Noticias 
    volver arriba
    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009
    Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
    Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
    Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America