Como había adelantado EL PAÍS digital la semana anterior, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechazó el acuerdo salarial formulado por el Poder Ejecutivo y las instituciones y votaron en contra. "Acompañamos con la firma pero votamos negativamente lo resuelto por el consejo de salarios" dijo hoy el presidente del gremio Alfredo Toledo.
Los médicos están reclamando desde hace tiempo que se resuelva el problema de la recuperación salarial que desde el 2002 está sin cambios y, lo más importante según el SMU, mejoras en las condiciones de trabajo y de servicios para los pacientes y usuarios de la salud.
Ayer, el secretario general del sindicato médico, Eduardo Ferreira, dijo a El País que en caso de un paro éste sería el primero "que no es por salarios sino por mejorar las condiciones de trabajo de los médicos, y por ende, mejorar la asistencia".
Por su parte, hoy en declaraciones a EL PAÍS digital, el presidente del gremio, Alfredo Toledo, manifestó algo totalmente distinto a la realización de un paro. Dijo que en "ningún momento se pensó en realizar un paro, haremos movilizaciones pero con nuestros pacientes, boca a boca. Le haremos saber a los usuarios de la salud cuál es el problema y que es lo que reivindicamos los médicos".
"Creemos que el Poder Ejecutivo no está tomando en cuenta lo que a nosotros nos importa que son los pacientes. Estamos, en teoría, en un gobierno que está llevando adelante una Reforma de la Salud y éste que es uno de los puntos más importantes y que no sale dinero, eso es fundamental, es sólo organización" señaló.
"Hay que aprovechar que estamos en momentos de cambios y que se está haciendo una reforma en la salud para que lo que pedimos se lleve adelante. Se están olvidando que lo más importante son los usuarios, no cuesta nada, es cuestión de organizarse y replantear varias cosas" agregó.
Toledo finalizó diciendo que si no se toma en cuenta ésto, entonces "no es una reforma de la salud".
MÁS TIEMPO. En este sentido, se expresa en la declaración de los médicos, la propuesta fue aumentar a 15 minutos el tiempo de atención por paciente y media hora para la primera consulta. Todo esto "sin que signifique aumento de salario médico y, en cambio, sí una mejora en la calidad asistencial", destacan los galenos.
"Frente a esta situación que no queremos calificar, dejando que lo haga la población como usuaria de los servicios de salud, y después de un detenido análisis, por primera vez en los consejos de salarios la delegación médica rechaza la propuesta formulada por el Poder Ejecutivo y las Instituciones", concluye el SMU.
EL PAÍS digital y El País