SEBASTIÁN ELCANO
Los ingleses cuyas invasiones derrotamos en un error histórico, nos dejaron el fútbol, los sándwiches y el té. Trilogía británica que se ha visto disminuida en casi todos los casos: del fútbol, ni hablar; los sándwiches se sostienen aunque contaminados con mozzarella gratinada y de un espesor que obliga a un ángulo de mordida digno de un tiburón blanco; el delicioso ritual del té se ha convertido en una excepción poco practicada y ejemplos lamentables, que merecerían una denuncia por Derechos Humanos vulnerados. Pero he aquí que se ha hecho la luz en las tardes de Fellini. Todos los días menos domingos, una legión no menor de ochenta fieles concurrentes, en general damas en cotilleo constante, han descubierto ese espacio heredero de la rubia Albión donde menos se pensaba. Fellini cuenta con un excelente menú ejecutivo al mediodía y de acuerdo con la inspiración italiana de Daniel y Dominique su carta ofrece estupendas pastas.
Pero Dominique no oculta sus refinadas raíces (tampoco sus encantos visibles) de mo-do que el servicio del té responde a la porcelana de Limoges. Se sirve para dos personas a un precio que derrota la inflación. Hay quien ha propuesto que se llame "el té de Astori" tras el "asado del Pepe". El aficionado elige en la línea insuperable de Twinning`s el English Breakfast o el Souchong preferido. Luego recibe sándwiches fríos, calientes, de pan blanco y pan negro, jamón crudo importado incluido, scones altos y muy tiernos. La escolta es de miel, manteca y mermeladas elaboradas en la casa. Como coronación de ese largo camino, el camarero de turno trae la porción de torta o tarta que varía diariamente. El placer de la porcelana y el té que, contra viento y marea, conserva ecos del Imperio, hace más llevadera la vida. El equipo responsable de tanta dicha merece la frase de Churchill: "nunca tantos, debieron tanto a tan pocos". Y son tantos porque, como dijimos, calculando ochenta señoras por tarde, suman miles al mes.
Fellini. Benito Blanco y Martí. Teléfono 7069252. Precio del té para dos personas $ 180, todo incluido.
Las Carretas. Un almuerzo reciente permitió una crema de bróccolis que justificaba todas las sopas. Deliciosa brótola, apenas tocada por la plancha, cocción sin excesos, zumo del limón y algunas alcaparras. Un par de copas de vino Cabernet Sauvignon 2007 de Los Cerros de San Juan, armónico y frutal, regaron el almuerzo, antes de pasar al postre con su presencia de tarteletas de frutas, perfectas y ligeras. El servicio desde el maître hasta el camarero con la gentileza habitual y el Margarita de aperitivo que Sebastián ama tanto como a México. El equipo del "chef" Roberto Tourn no defrauda.
Restaurante Las Carretas. Sheraton Montevideo Hotel. Teléfono 7102121. Precio por comensal $ 900.