Publicidad

La "anti nostalgia" cosechó mayoría de las infracciones

Fin de semana largo Hubo 29 conductores que dieron positivo en las espirometrías hechas el 24 y se cometieron 772 infracciones en Montevideo Para la Unasev la campaña resultó un éxito

Compartir esta noticia
 20080825 300x300

A. López Reilly y R. Rossello

Para la mayoría fue una fiesta en paz. El problema estuvo en las fiestas "anti nostalgia". Los inspectores del INAU volvieron alarmados por la cantidad de adolescentes que hallaron bebiendo alcohol en estos eventos. Aplicaron más de 15 multas.

La directora de Espectáculos Públicos del INAU, Alejandra Pacheco, dice que los primeros datos son algo preocupantes. "Llama la atención que pese a la fuerte campaña de prevención que se hizo, en algunos locales hubo poco control por parte de los organizadores", señaló la jefa de inspección.

Algo más de 100 fiestas en varios puntos del país celebraron la Noche de la Nostalgia. En casi ninguna de ella los inspectores de INAU hallaron objeciones. "En la gran mayoría de los locales no se detectaron infracciones, habían redoblado los esfuerzos incluso en la seguridad de los accesos a las fiestas", precisó la jerarca.

El problema estuvo en las llamadas fiestas "anti nostalgia". "Nosotros pusimos especial atención en estos eventos porque, como su denominación lo indica, son fiestas dirigidas especialmente a los más jóvenes", explicó Pacheco.

En estos casos, además del acceso a la fiesta, los inspectores pusieron especial cuidado en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de 18 años. Y allí se llevaron la sorpresa: en un solo local de Montevideo -cuyo nombre prefieren mantener en reserva de momento- hallaron a siete menores bebiendo alcohol. "No esperábamos encontrarnos con esto, no es lógico que encontráramos tantos jóvenes con acceso a bebidas alcohólicas. La falta de controles por parte de los organizadores de estas fiestas fue lo más llamativo", apuntó la responsable de inspección. Este local fue sancionado con 120 UR ($ 43.565, al valor vigente).

La mayor cantidad de infracciones se constató en Montevideo, el segundo lugar en el ranking de incumplidores estuvo en algunas fiestas de Canelones. "Lo cual es lógico por la mayor concentración de personas y eventos", dijo Pacheco.

Las conclusiones de los funcionarios del INAU son de momento parciales. De todas formas, a la vista de los primeros datos -varios de los inspectores regresaban ayer de sus rondas por el interior del país- la preocupación es marcada.

Se considera que la campaña de prevención que vinculaba el tránsito y el alcohol fue altamente efectiva. No ocurrió lo mismo con los tramos de la campaña dirigida a los jóvenes y el alcohol. "Seguimos pensando que nuestros mayores esfuerzos, no sólo a nivel institucional, sino a nivel de familias, centros educativos, todavía no han dado los resultados deseados", comentó Pacheco.

controles. La Noche de la Nostalgia fue "muy tranquila" con relación a la cantidad de personas que movilizó en todo el país. Este año se tomaron precauciones similares a las de 2007, incrementando los patrullajes y controles de tránsito con una fuerte campaña promoviendo el "consumo cero" de bebidas alcohólicas.

A nivel policial no hubo ningún herido, incidentes o disturbios denunciados en Montevideo, pese a que el patrullaje se reforzó en toda la ciudad, informaron fuentes de la Jefatura de Policía.

Según los datos aportados por la División Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo, entre el viernes y el domingo se hicieron 725 controles de espirometría, de los cuales 86 dieron positivo. El domingo, fueron 29 los conductores multados por conducir con más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. La multa por negarse a hacerse análisis era de $ 36.000.

Los inspectores municipales sólo reportaron un accidente en la Avenida Garzón, en jurisdicción de la Seccional 7ª de Policía, en el cual resultó con fractura de codo izquierdo una persona que circulaba como acompañante en una motocicleta. Sin embargo, más de 700 conductores fueron multados el pasado fin de semana por cometer distintas infracciones: 92 por no tener licencia; 39 por carecer de luces reglamentarias; 44 por pasar semáforos con luz roja; 19 por viajar en moto sin casco protector; 141 por no usar el cinturón de seguridad; 69 por manejar un vehículo en condiciones antirreglamentarias y 108 por hacerlo a una velocidad excesiva.

Con controles más intensos, infracciones nuevas según la ley de seguridad vial en vigor, fue mayor la cantidad de conductores con alcoholemia positiva según datos primarios.

Las cifras

772 multas aplicaron los inspectores de la IMM durante el operativo para la Noche de la Nostalgia, por distintas infracciones de tránsito.

43.565 pesos de multa deberá pagar un local de Montevideo en el que inspectores del INAU hallaron a siete menores bebiendo alcohol.

Alcohol casi "0" en las rutas

A nivel nacional, Policía Caminera realizó 289 pruebas de espirometría, de las cuales 2 dieron positivas. La cifra fue evaluada como "muy baja" por el cuerpo que estuvo apostado en distintos puntos del país. Sin embargo, hubo siete accidentes, todos en las cercanías de Montevideo, con tres motociclistas caídos, uno de los cuales se encuentra en estado grave, según informó a El País Allessander Tironi, portavoz de la Oficina de Relaciones Públicas de Caminera. En 2007 se hicieron 300 pruebas de espirometría en rutas nacionales, detectándose 12 casos positivos, y hubo cuatro accidentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad