Jueves 21.08.2008, 17:01 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Nacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Detectan falta de controles y desprolijidades en canal 5
Auditoría. Fallas en fiscalización de espacios publicitarios

EDUARDO DELGADO

Una auditoría en Canal 5 encontró desprolijidades en los contratos con coproductores, fal- ta de controles periódicos a la empresa que comercializa los espacios publicitarios y la ausencia de un inventario de los bienes de la institución.

La actuación de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) en Televisión Nacional del Uruguay (TNU) comenzó en septiembre de 2007 y en sus conclusiones y recomendaciones señala una serie de deficiencias en el canal dirigido por Sonia Breccia.

La AIN sostiene en su informe que "no se han realizado controles periódicos y pormenorizados" a la empresa contratada para la comercialización de los espacios publicitarios que corresponden a TNU (Terare Ltda), "a efectos de verificar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales".

Por eso, la AIN recomienda al canal oficial realizar controles en forma periódica, "en virtud de que los términos del contrato lo habilita, a fin de determinar en forma temporánea si la empresa está cumpliendo con sus obligaciones".

En cuanto al contralor patrimonial, "el organismo no cuenta con un inventario general actualizado y no existen procedimientos formales de registro y control de existencias", afirma el documento de la AIN al que tuvo acceso El País.

Sobre este punto, el organismo recomienda a TNU "diseñar procedimientos tendientes a documentar, registrar y controlar los bienes que ingresan y/o egresan del patrimonio".

forma y fondo. Con relación a los procesos de contratación con coproductores y publicidad, la AIN sostiene que "la ausencia de procedimientos formales preestablecidos no permite tener la seguridad razonable de que los mismos se estén desarrollando de la manera más eficiente y eficaz, para el logro de los objetivos de la organización".

La auditoría añade que en los contratos con coproductores "se constataron desprolijidades de forma y de fondo en su formalización y debilidades de control que impiden detectar errores en forma oportuna".

Por ello recomienda "ajustar el proceso de contratación al orden cronológico debido e implementar procedimientos que mejoren la comunicación entre las áreas que intervienen en las etapas de preparación y ejecución de los contratos".

El informe de la AIN también analiza las garantías por incumplimiento de las obli- gaciones contractuales. Recomienda incluir dichas garantías "en todos los contratos, exigir su depósito y que operen bajo la modalidad para la que fueron instrumentadas".

Sobre este punto, la AIN recomienda a Canal 5 "la definición e implantación de procedimientos para la gestión de deudores a efectos de mitigar los riesgos crediticios y facilitar el control".

objetivo. Según el informe, el objetivo de la auditoría en TNU fue "evaluar la eficacia y eficiencia en los procedimientos, la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las normas vigentes, en consideración a las observaciones y recomendaciones contenidas en el informe resultante de la actuación realizada por la AIN según Expediente N° 6498/2004".

La unidad ejecutora Canal 5-Servicio de Televisión Nacional (TVN) fue creada por una ley de septiembre de 2002 y entró a regir el 1° de enero de 2003, siendo antes una división del Sodre.

"Por lo cual, TVN no tenía estructura propia y debió crearse una nueva", recuerda el informe de la AIN.

El estudio y análisis realizado

Los procedimientos que aplicó la auditoría en Canal 5 fueron el estudio de la normativa vigente, la realización de entrevistas y cuestionarios y el análisis de información y documentación relativa a las contrataciones del año 2007. Se hizo una evaluación de contratos con coproductores, el análisis de expedientes de licitación para contratación de servicios de comercialización de los espacios publicitarios que corresponden al canal y mediciones de publicidad, audiencia y consultoría. Se confrontaron los registros contables con sus comprobantes, se realizó un relevamiento y rastreo de los procesos auditados y un relevamiento "de toda información oportuna, confiable y relevante". "Las tareas fueron realizadas con independencia, objetividad y debido cuidado profesional", expresa la AIN.

¿ Encontraste un error? 


Otras notas de Nacional
  • Adopción: diputados cuestionan darle el monopolio al INAU
  • Cancillería argentina recibió a piqueteros
  • Rendición: media sanción en Senado
  • Vecinos ven ratas y temen riesgo sanitario
  • Posgrado docente desde octubre
  • Autosolución operística
  • Protesta contra jefe de Durazno
  • Los médicos denuncian contratos
  • Una jueza argentina declaró ilegal piquete contra Botnia
  • Publicaron el listado de los médicos habilitados
    No salgas a la calle sin ver más►
    saber de qué se habla
    Ovación/Deportes | Recoba pediría pase a Peñarol
    Internacional | 153 muertos en accidente en Barajas
    Nacional | Mujica se desmarca de Vázquez
    Internacional | Hipótesis principal es el incendio de motor pero hay expertos que dudan
    Último Momento | Pruebas de ADN necesarias para identificar a 94 víctimas
    Ranking de Noticias 
    volver arriba
    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
    Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
    Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
    Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America