Sábado 16.08.2008, 13:43 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Nacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
justicia
Batlle denunció a Marenales ante la Justicia
Replicó acusación por el "escuadrón de la muerte"

El ex presidente Jorge Batlle presentó ayer ante la Justicia penal una denuncia por difamación e injurias contra el tupamaro Julio Marenales. En conferencia de prensa, el ex presidente dijo que la denuncia fue presentada ayer por el abogado Jorge Barrera en su nombre en el juzgado penal de 20° turno.

Marenales y el senador Eleuterio Fernández Huidobro habían acusado a los ex presidentes Batlle y Julio Sanguinetti de haber sido los "responsables" del escuadrón de la muerte.

La denuncia se debe a las declaraciones de Marenales en las que señala a Batlle como "poco menos el que dirigía, inspiraba, orientaba al escuadrón de la muerte", según afirmó el ex mandatario. "Ese atropello a mi persona, a mi dignidad no puede ser pasado por alto", añadió.

Batlle calificó como "absurda falsedad" los dichos del dirigente tupamaro y argumentó que este tipo de declaraciones perjudican a la democracia, "pretendiendo instalar en la gente joven, que no ha vivido acontecimientos que todos hemos vivido, sospechas con respecto a personas que han desempeñado en la vida política jerarquías importantes", dijo justificando en ello su reclamo ante la Justicia.

Para el líder de la Lista 15 los dichos de Marenales llevan a "una película ya vista".

"La agresión, el decir que todo aquel que no piense como determinada persona, no existe, piensa mal, no merece ni el agua ni el pan, rompe los valores que la sociedad precisa para poder vivir en paz", manifestó.

Acompañado por algunos dirigentes colorados, como los ex ministros Isaac Alfie, José Villar y Martín Aguirrezabala, el ex mandatario apuntó que ésta no es la primera vez que recibe ataques, recordando amenazas de bomba y de secuestro hacia su familia. Dijo que siendo director del diario Acción ofreció un espacio en el diario por "si el movimiento que alentaba esas acciones quería expresarse; nada de eso ocurrió", expresó Batlle.

Se definió como "el primer preso político" de Uruguay "por ofender la moral de las Fuerzas Armadas porque anuncié lo que iba a pasar", durante el gobierno de Juan Bordaberry. También reivindicó su gestión como senador en defensa de los derechos humanos, así como la creación de la Comisión para la Paz durante su presidencia, "para tratar de que las heridas que estaban profundamente metidas en el alma de la gente pudieran restañarse".

Reacción. El Partido Colorado ya había fustigado los comentarios de Marenales y Fernández Huidobro.

El Comité Ejecutivo Central (CEN) colorado emitió un comunicado en el que expresa su "más firme rechazo a las declaraciones de los ex guerrilleros". El mensaje proclama el compromiso democrático del partido y defiende en honor de Sanguinetti y Batlle.

El CEN cuestiona el estilo de los tupamaros, que se caracteriza por "difamar al partido", y critica a quienes buscan "interferir" en la Justicia, "insistiendo en un pasado que dañó" al país.

¿ Encontraste un error? 


Comentarios 4 Envía Tu Comentario
Otras notas de Nacional
  • Los Médicos paran por 24 horas el miércoles
  • Tourné acordó con sindicatos y logró desactivar paro en 222
  • Lacalle: "La primera libertad es ser libre del miedo"
  • Huelga de hambre de cuatro policías
  • Asumió Mateo e invitó a los legisladores ir a la Berro
  • Cristina ordenó a activistas irse de Consulado uruguayo
  • Universidad de paro a partir del martes
  • Mujica de gira con Lugo y Chávez
  • Uruguay va por alianza estratégica con Paraguay
  • Un hijo de Vázquez y jerarcas vinculados en denuncia penal
    No salgas a la calle sin ver más►
    saber de qué se habla
    Nacional | Un hijo de Vázquez y jerarcas vinculados en denuncia penal
    Último Momento | Los piqueteros tomaron consulado uruguayo
    Ovación/Deportes | Wynants sólo pedía estar "con las luces prendidas"
    Último Momento | Las canciones más recordadas
    Ovación/Deportes | ¡YA! Largaron en Maroñas
    Ranking de Noticias 
    volver arriba
    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
    Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
    Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
    Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America