Miércoles 06.08.2008, 20:19 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Internacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Químicos tóxicos en suelo de Marte
El compuesto sepultaría chances de que haya vida

Los Angeles | La sonda espacial Phoenix detectó la presencia de una sal con químicos reactivos en el suelo marciano. El hallazgo haría más complicado el desarrollo potencial de vida en ese planeta.

Los científicos destacaron en anteriores investigaciones que el suelo cercano al polo norte marciano era similar al de los jardines de la Tierra, donde pueden cultivarse plantas como espárragos, frijoles verdes y nabos. Sin embargo, resultados preliminares de una segunda prueba, descubrieron trazas de perclorato, una sal muy oxidante, lo cual podría generar un ambiente difícil.

Las primeras pruebas "sugirieron suelos parecidos a los de la Tierra, algunos análisis posteriores revelaron aspectos que no son parecidos en la composición química del suelo``, señaló el científico Peter Smith de la Universidad de Arizona en Tucson, en un comunicado difundido el lunes.

En la Tierra, el perclorato es un contaminante tanto natural como fabricado por el hombre que se ubica en ciertos terrenos y en el agua del subsuelo. Es el ingrediente principal en el combustible sólido de cohetes y puede encontrarse en los fuegos artificiales, en pirotecnia y en otros explosivos.

No está claro cómo se formó el perclorato en Marte o cuánto hay de esa sustancia. La NASA está investigando si había contaminación antes del despegue de la nave.

La sonda Phoenix empleó otro tipo de combustible, hidrazina, para alimentar a sus cohetes de propulsión al aterrizar en el planeta rojo el 25 de mayo. AP

¿ Encontraste un error? 


Comentarios 0 Envía Tu Comentario
Otras notas de Internacional
  • Polémico video del rescate de Ingrid
  • Este Mundo
  • LAS CLAVES DEL MUNDO
  • Teherán dilató la respuesta a las potencias occidentales
  • Irán amenaza suministro de crudo
  • Otros Mundos
  • Protestas por visita de Bush en Corea
  • Tormenta tropical amenaza Texas
  • Este Mundo
  • Para Gallup, John McCain alcanzó a Barack Obama
    No salgas a la calle sin ver más►
    saber de qué se habla
    Ovación/Deportes | La "Joya" costó más de la cuenta
    Ovación/Deportes | Sanción ejemplar contra Goes
    Nacional | Comenzaron los operativos de "impacto"; hay varios detenidos
    Último Momento | Goes califica de desmedido fallo del Tribunal
    Ovación/Deportes | Bueno hace cuentas y no define
    Ranking de Noticias 
    volver arriba
    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2010
    Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
    Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
    Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America