Lunes 28.07.2008, 04:17 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Último Momento  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

EE.UU. critica a China e India por ronda de Doha

Ginebra - Estados Unidos criticó a China y la India por considerar que han puesto en peligro siete años de negociaciones para lograr un nuevo pacto sobre comercio global, y empleó un lenguaje singularmente duro precisamente cuando la Organización Mundial de Comercio dirime los últimos detalles a fin de completar exitosamente la llamada Ronda de Doha.

El representante comercial estadounidense David Shark dijo a los 153 miembros de la OMC que Estados Unidos ``ha tenido que aguantar mucho y aceptar´´ una propuesta de compromiso para liberalizar su comercio agrícola y de bienes manufacturados.

Empero, criticó a la India por rechazar el plan trazado por el director de la OMC, Pascal Lamy, y a China por renegar de las condiciones que aceptó la semana pasada.

``Su comportamiento ha puesto en grave peligro la totalidad de la Ronda de Doha tras casi siete años de negociaciones´´, afirmó Shark, según una copia de su declaración obtenida por The Associated Press.

Los países ricos y pobres se han enfrentado repetidamente desde que comenzó la Ronda de Doha en la capital de Katar en el 2001.

La OMC espera lograr esta semana un acuerdo que reduzca los aranceles y subsidios en productos agrícolas y manufacturados, lo que permitiría la conclusión de un pacto más amplio y general antes de fin de año. El clima esperanzador del viernes fue seguido por reveses y nuevos cambios de posición durante el fin de semana.

La India justificó su actitud y culpó el atascamiento a las demandas poco razonables de Estados Unidos y los países ricos.

``Si bloquear significa no aceptar cualquier cosa que digan los países desarrollados, me da igual´´, afirmó el ministro indio de Comercio Kamal Nath. ``No es solamente la India. Hay 100 países que mantienen lo mismo. Son las economías más desarrolladas las que se han quedado aisladas´´, agregó.

Cuba, Haití, Indonesia, Filipinas y Venezuela figuran entre los 30 países de la OMC aliados con la India y China en las negociaciones agrícolas.

Aunque Brasil y China habían aceptado en un principio las condiciones de Estados Unidos y otros países desarrollados, la India se mantuvo firme en su negativa.

AP

¿ Encontraste un error? 


Comentarios 0 Envía Tu Comentario
Otras notas de Último Momento
  • Chávez reivindicó su amistad con el rey Juan Carlos
  • BBC estrena serie sobre Saddam Hussein
  • Atentados dejan al menos 43 muertes
  • Atrasos y cancelaciones afectan vuelos internos
  • Barack saca más ventaja a McCain
  • Chávez mostró la camiseta que le regaló el Rey
  • Telesur evalúa acciones legales contra Colombia
  • Cuba se prepara militarmente gane quien gane en EE.UU.
  • Detenidos por explosiones que dejan 45 muertos
  • Tras las rejas
    No salgas a la calle sin ver más►
    saber de qué se habla
    Ciudades | Gaby Álvarez noqueó a un preso
    Último Momento | IRPF: 170.000 ciudadanos dejarán de pagarlo
    Último Momento | Gaby Álvarez noqueó a un preso
    Ovación/Deportes | Dos están muy cerca
    Ranking de Noticias 
    volver arriba
    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
    Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
    Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
    Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America