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El lunes instalan los GPS en los ómnibus

Para el control de las frecuencias e informar a usuarios

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A partir del lunes comenzarán a colocar en todas las líneas del transporte capitalino los GPS que forman parte del Plan de Movilidad Urbana impulsado por la Intendencia.

El sistema ya funciona en los servicios diferenciales y se va a incorporar paulatinamente en el resto de la flota, al igual que las máquinas lectoras de tarjetas que -según los anuncios de la comuna- estarán 100% operativas al 15 de setiembre.

El GPS (Global Positioning System) es un sistema de triangulación georreferencial que, a través del cruzamiento de tres satélites, permite ubicar al ómnibus. El sistema pretende utilizarse para controlar las frecuencias y para, en un futuro, poder informar mediante paneles digitales colocados en las paradas el tiempo que resta para que pase el siguiente ómnibus.

Según informó en la Junta Departamental el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Gerardo Urse, el atraso en la instalación del sistema se debió fundamentalmente al software, en cuya actualización, terminación y puesta a punto trabajan dos empresas extranjeras.

"El software definitivo debe ser homologado por la Intendencia y por el Latu. El programa que se va a utilizar a partir del 28 de julio es el que hoy se está usando en los diferenciales. Es un software que no tiene las funciones de las tarjetas, pero el resto del sistema está estabilizado. Una vez que el software definitivo, con la incorporación de las tarjetas y de los nuevos productos, esté homologado por la Intendencia y el Latu, lo pondremos en funcionamiento".

En el futuro, cuando existan carriles exclusivos para los ómnibus, éstos podrán controlarse por GPS.

En caso que no cumplan con los horarios o las frecuencias establecidas, las empresas podrían ser multadas por la Intendencia.

Con respecto a las máquinas para las tarjetas, Urse indicó: "Va a ser una introducción paulatina. Así lo hemos llevado adelante en conjunto con las empresas, porque plantearon que no se podían introducir todas las máquinas el mismo día, por el cableado y el personal que se necesitaría. Y porque al otro día habría que darles respuesta a todas las máquinas que pudieran presentar alguna dificultad".

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