Viernes 11.07.2008, 19:33 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Internacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
Inmigración
Nueve niños fueron arrojados al mar tras un sueño europeo
Inmigración. Trágica odisea de 48 personas en un bote de solo seis metros

ALMERÍA | EL PAÍS DE MADRID Y AGENCIAS

El drama de la inmigración clandestina volvió a mostrar su peor cara en España. Quince inmigrantes africanos, entre ellos nueve niños, murieron de hambre y sed en una miserable embarcación que había partido desde Marruecos hacía 8 días.

La angustia y el infernal goteo de 15 muertos durante 5 días acabó con el rescate ayer a primera hora de una "patera" -una embarcación precaria de seis metros de largo, en la que se apiñaban 48 personas- por parte de un buque patrulla español frente a las costas andaluzas. Para entonces, los inmigrantes subsaharianos ya se habían desecho de catorce de los cadáveres, arrojándolos al mar. Entre ellos había nueve niños, de entre uno y cuatro años, literalmente arrancados de los brazos de sus madres por dos de los tripulantes. Solo un bebé logró sobrevivir. Otra mujer expiró justo en el momento del rescate.

El episodio no solo representa el ejemplo más patéti- co de los intentos por llegar a Europa, sino que también son un muestrario del "modus operandi" de las mafias que operan con la desesperación.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, este grupo de inmigrantes partió el pasado jueves 3 de las playas de Alhucemas, Marruecos. Apenas llevaban agua y comida. Cada uno de ellos le había pagado a una de estas "mafias" un "pasaje" de casi 1.900 dólares por un lugar en la miserable embarcación.

Esa embarcación no soportó las olas de cuatro metros de altura ni los vientos de 70 kilómetros por hora que afectaron la travesía. El único motor se rompió al cuarto día. Desde entonces ya estaban desorientados, sin comida ni alimentos.

Y no había posibilidad de repararlo. Es lo usual que uno de los tripulantes sea adiestrado por estas organizaciones criminales para manejar el motor. El "curso" es sumamente básico y se limita al manejo. Una rotura deja a los expedicionarios -en su mayoría provenientes de Gambia, Kenia y Angola- a su total suerte o desgracia, como finalmente ocurrió.

"No tenían fuerzas ni para mirar. Las mujeres no contaban nada de la odisea, solo tenían caras de desesperación". Así describía el patrón del barco de la Guardia Civil que operó el rescate el desconcierto de las nueve madres que habían perdido a sus hijos. "La única que mantuvo a su bebé con vida, se abrió paso entre los hombres y en cuanto vio que su hijo estaba bien se desvaneció".

El bebé que logró sobrevivir está ya fuera de peligro y permanece en un hospital de la ciudad de Almería. Ahí también se encuentra estabilizada una joven de 16 años. Otras dos mujeres permanecen graves; otra, muy grave, perdió al bebé que esperaba. El estado en el que se encontraban los sobrevivientes era tal que los interrogatorios se han desarrollado de manera muy lenta.

RETIRADO. Estas muertes representan la segunda tragedia de esta semana en la saga de los africanos que arriesgan sus vidas para tratar de llegar a la puerta sur de Europa, España, con el propósito de escapar de la miseria y conseguir empleo.

El lunes, funcionarios españoles indicaron que 14 africanos estaban desaparecidos y supuestamente muertos a la altura de la ciudad española de Motril, cuando su barcaza se hundió por las aguas embravecidas. Las autoridades lograron recuperar a 23 personas del agua, entre ellas a una mujer embarazada. El gobierno decidió que esta mujer y un hombre que perdió a su hijo, a su esposa y a su hermano en esta odisea se queden en España como gesto humanitario.

Solo un día antes de la última tragedia, otros tres barcos con 139 potenciales inmigrantes a bordo fueron detenidos frente a las costas de Almería.

Los candidatos a la inmigración clandestina mueren regularmente en el peligroso intento de atravesar desde las costas africanas hasta España, sobre todo hacia el archipiélago de las Canarias, en el Atlántico. En total unas 921 personas perecieron en ese intento en todo 2007, según estadísticas de APDH-A, una organización andaluza de derechos humanos

Fueron detectados por embarcaciones deportivas

La llamada que en la noche del miércoles alertó a la Guardia Civil sobre la situación de la patera a casi 50 kilómetros de la costa de Almería no provino de un velero cualquiera. Llegó de los dos barcos españoles que a partir del próximo octubre competirán en la próxima Vuelta al Mundo de Vela, la regata transoceánica más dura y larga del planeta, dos embarcaciones con la más alta tecnología que navegaban entonces en esa zona.

Los dos veleros del equipo Telefónica se entrenaban para la competición cuando observaron "una embarcación llena de personas, que incluso sostenían bebés en alto". Los tripulantes creyeron al principio que se trataba de "un pesquero más de los que hay por esa zona", pero al acercarse a la patera se dieron cuenta de la tragedia que vivían los componentes de la embarcación.

El equipo suspendió el entrenamiento y avisó de inmediato a la Guardia Civil. Dos barcos ultramodernos, de 14 toneladas cada uno, altos como un edificio de 12 pisos y de 21 metros de eslora, con una superficie vélica como tres pistas de tenis, se situaron junto a una patera que apenas se mantenía a flote a la espera de las autoridades de salvamento. "Había gente pidiendo auxilio, en situación muy grave, pero les dieron órdenes de no abordar el barco salvo extrema urgencia y esperar a que llegara la Guardia Civil", comenta Pedro Campos, uno de los tripulantes de la embarcación deportiva. Su voz delató la gravedad de la situación. "Creo que ahí hay muertos", apuntó otro.

Según los navegantes, lo más impactante fue que "era una zona de mucho tráfico mercante y varios barcos pasaron cerca de ellos sin hacerles caso". "Había neblina, pero el mar estaba en calma. En esa zona, con un poco de corriente, no lo cuentan", contó a Campos su colega danés Bouwe Bek-king; "el barco en el que iban, sin casi ropa, sin agua, con tanta gente a bordo… era algo suicida". el país de madrid

¿ Encontraste un error? 


Comentarios 2 Envía Tu Comentario
Asistencia. La escena se repite varias veces al año: los subsaharianos logran llegar a tierra con la vida pendiendo de un hilo.
Foto: AP. 
Otras notas de Internacional
  • Muerte y misiles golpean la "tregua"
  • Otros Mundos
  • El rescate de Ingrid aumenta optimismo de los colombianos
  • Los presagios
  • Las claves del mundo
  • España ya no es ningún "paraíso"
  • Rescate de Betancourt: versión oficial y otras
  • Otros Mundos
  • Este Mundo
  • Ataque contra EE.UU. en Estambul deja 6 muertos
    España ya no es ningún "paraíso"
    No salgas a la calle sin ver más►
    saber de qué se habla
    Ciudades | Confesó crimen de la turista
    Último Momento | Derechito al caño
    Internacional | Nueve niños fueron arrojados al mar tras un sueño europeo
    Último Momento | Recoba se encamina a equipos brasileños
    Nacional | IRPF: Desgravar el aguinaldo tiene eco en el Frente Amplio
    Ranking de Noticias 
    volver arriba
    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
    Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
    Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
    Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America