Lunes 07.07.2008, 19:27 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Internacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Alerta por extinción de orangután para 2011
Rápida desaparición de los simios en el sudeste asiático

BANGKOK | Los orangutanes podrían convertirse en los primeros grandes simios en quedar extintos si no se adoptan medidas urgentes para proteger a la especie del avance del ser humano en el sureste de Asia, indicó un nuevo estudio.

La cifra de orangutanes en Indonesia y Malasia se ha reducido drásticamente desde 2004, en gran parte debido al talado ilegal de bosques y la expansión de plantas de aceite de palma, dijo Serge Wich, científico de la organización Great Ape Trust, en Iowa, Estados Unidos.

Un reciente estudio de Wich y 15 expertos más determinó que la población de orangutanes en la isla indonesia de Sumatra se redujo en casi un 14% desde 2004 y llega ahora a 6.600. El estudio verificó que la población de orangutanes en la isla malaya de Borneo bajó 10% y es ahora de 49.600 monos.

La desaparición de estos simios en Borneo avanza "a un promedio alarmante``, y los investigadores describieron la situación en Sumatra como "de una rápida declinación``. Asimismo, señalaron que "a menos se adopten esfuerzos extraordinarios en poco tiempo, podrían convertirse en la primera especie de grandes monos en extinguirse``.

El estudio es el último en una prolongada línea de investigaciones que pronosticó la extinción de los orangutanes, cuyos únicos hábitats son Indonesia y Malasia, principales productores de aceite de palma, que han ampliado sus plantaciones por la creciente demanda de biocombustibles. En base a los cálculos citados, se estima que los orangutanes podrían quedar extintos en el 2011.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció una importante iniciativa para salvar a los orangutanes del país en una conferencia sobre el clima patrocinada en 2007 por la ONU. También se espera que Indonesia proteja millones de hectáreas de bosques en un acuerdo sobre el clima que propone la ONU, y que entrará en efecto en el 2012.

En su trabajo, los investigadores recomendaron que la policía incremente sus actividades para ayudar a reducir la cacería de orangutanes y que se aumente la protección al medio ambiente a nivel local.

AP

¿ Encontraste un error? 


Otras notas de Internacional
  • Ingrid dedica tiempo a ella y sus seres queridos
  • Las claves del mundo
  • Jueces amenazan con una huelga contra Berlusconi
  • Comando suicida causa 15 muertos en una mezquita
  • Este mundo
  • Otros mundos
  • Radio suiza denuncia pago por rescate de Ingrid
  • Libertad que trajo una mala noticia
  • Francia recibió con abrazos y besos a su compatriota liberada
  • Otros Mundos
    No salgas a la calle sin ver más►
    saber de qué se habla
    Último Momento | Confirman tres muertos en vuelco de ómnibus
    Ciudades | Rial aplaudido en Punta del Este: "acá no vengo a figurar"
    Ovación/Deportes | Arma otro Peñarol
    Ciudades | Pareja a prisión por matar bebé
    Último Momento | Adolescente asesinó a hombre de 36 años
    Ranking de Noticias 
    volver arriba
    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
    Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
    Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
    Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America