Publicidad

Detuvieron a Edward Yern

Fue director técnico de Aguada y vicecampeón federal. Uno de sus hijos fue detenido con cocaína pero recuperó la libertad.

Compartir esta noticia
Darwin Borrelli  300x200
Darwin Borrelli

El empresario de fútbol y gerente de la empresa Tenfield, Edward Yern, fue detenido ayer pasadas las 19 horas apenas pisó el Aeropuerto de Carrasco junto a la Selección Uruguaya de Fútbol.

Los policías de la Brigada Antidrogas lo detuvieron en la pista de Aeropuerto antes de que ingresara al edificio y fue desviado hacia la base Aérea Numero Uno.

El empresario aparece en grabaciones telefónicas que la investigación de seis meses realizó donde ofrece "adelanto de cheques y prestamos" a personas que fueron procesadas por el Operativo Cancerbero, que incautó 319 kilos de cocaína que la banda intentaba enviar a Europa.

Sus dos abogados, Víctor de la Valle y Alejandro Balbi indicaron que Yern, conocido como "El Vela", sólo ofreció prestamos a una persona que resultó procesada junto otras diez pero en calidad de empresario y conocido de la misma y que nada tiene que ver con la organización que aún es investigada por el juez Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero.

Balbi aseguró que el empresario "quiere deslindar su responsabilidad cuando antes y que en ese sentido "está ansioso por declarar", afirmó.

El miércoles policías de la Brigada Antidrogas se hicieron presentes en VTV, de la empresa Tenfield y se entrevistaron con gerentes y directivos. Al parecer algunas de las llamadas registradas en el celular de uno de los procesados habría sido efectuada desde allí.

Perfil. Edward Yern es gerente de la empresa Tenfield y cuñado del ex futbolista Enzo Francescoli. A su cargo está todo lo relacionado a la logística de la Selección Uruguaya de Fútbol, charter, amistosos, hoteles, etc, por ello es común que viaje con los celestes.

También se encarga de la negociación de los derechos de transmisión de televisión del basquetbol y del carnaval. Por esta razón es muy conocido en el ambiente carnavalero. En la década de los 80 fue jugador de basquetbol en Malvin y Neptuno.

Fue director técnico de Aguada y vicecampeón federal. Uno de sus hijos fue detenido con cocaína pero recuperó la libertad.

Fuentes de la investigación indicaron también que hay meses de llamadas grabadas por lo que la tarea de deslindar las que son llamadas personales que no le hacen al caso demandan mucho tiempo. El juez espera interrogar a varias personas más y al momento también se trabaja para ordenar todo lo actuado hasta y planificar como sigue la investigación.

Uno de los puntos a establecer son los contactos que esta banda tenia en el Puerto de Montevideo ya que en un cargamento de pescado pensaban sacar la droga directamente a Europa donde tendría un valor aproximado de 11.000.000. de euros.

Por otra parte la fiscal Ferrero solicitó el levantamiento de las cuentas bancarias de los ya procesados así como informes a la DGI y BPS sobre empresas que tendrían. Esta punta de la investigación va sobre el posible lavado de dinero que a banda pudo efectuar. En ese sentido también trabaja da Secretaria Antilavado de Dinero.

Otros elemento que pueden arrojar nuevos datos son las cinco computadoras incautadas que son periciadas al igual que los quince teléfonos celulares. Fuentes de la investigación dijeron a El País que dos casas y una camioneta donde se halló la droga serían fácilmente requisadas.

Datos

El sábado pasado la Brigada Antidrogas detuvo una camioneta 4x4 en la zona de La Teja con 11 kilos de cocaína. Luego se allanaron dos casas una en la calle Conciliación y otra en Shangrilá, donde se completaron 319 kilos de la droga. Fueron detenidas 19 personas y 11 de ellas marcharon a prisión por narcotráfico y asociación para delinquir. Todos eran uruguayos. Una de ellos es sobrino de un conocido empresario vinculado al carnaval y otro un contratista de fútbol de "poca monta". Doce vehículos y dos casas fueron requisadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad