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Licitan un puente en Santa Lucía; evitará corte por crecidas

Obras. Habrá dos, el actual no será anulado

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CANELONES | PATRICIA MANGO

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inició el proceso de licitación para la construcción del nuevo puente que unirá Santa Lucía con San José. La obra es largamente reclamada por las inundaciones que cortan el paso varias veces al año.

Costará de base alrededor de US$ 10.000.000 y evitará el pasaje de carga pesada por el centro de la localidad canaria.

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, el viernes pasado durante un acto al ingreso de la ciudad donde inauguró un tramo de mejoras en la ruta 11.

Para la sugerencia de crear un puente sobre el otro, el secretario de Estado tuvo un "no" rotundo. Entre otras "tantas" razones mencionó que eso implicaría dejar Santa Lucía virtualmente aislada mientras se realizan las obras.

Cientos de personas viajan diariamente a las Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi en San José. Y cuando el puente queda tapado deben ir en tren agregándose trayecto y por ende mucho más tiempo para completar el recorrido. El secretario de Estado abogó por finalizar con una historia de más de 30 días al año padeciendo el mismo problema.

El nuevo puente estará emplazado a unas seis cuadras del actual. El tránsito tomará por bulevar Federico Capurro, conocida como "calle ancha". Desde allí habrá dos opciones: o bien derivar el tráfico hacia la ruta 63 que deberá ser rehabilitada para recibir el flujo vehicular o de lo contrario, puede retomarse la 11.

El discurso de Rossi era atentamente escuchado por un grupo de residentes que lo abordaron previamente y que están inquietos porque temen que al crearse el puente de forma paralela a la ciudad, el comercio pueda verse resentido en ventas. El ministro, que consideró "legítimos" esos temores, se hizo una suerte de cuestionario cuando abordó el tema.

"¿Afectará al comercio o impedirá la circulación que garantice la normal actividad económica del pueblo?", se preguntó. Y se respondió: "Creo que hay muchos ejemplos que no se resolvieron bien, pero hay muchos y muchos de que las obras de infraestructura resultan en un impulso a la actividad" que, "lejos de estar encajonada en una calle, se distribuye en una zona más amplia y genera oportunidades".

Rossi enfatizó que el actual puente no se anula y no descartó que el turismo y los vehículos livianos continúen transitando por el centro de Santa Lucía. Se comprometió a tratar el tema "con mucha delicadeza para que no afecte a la población ni en el curso del río".

Rossi dejó inaugurado el viernes un tramo de ruta 11 que une Santa Lucía con Canelones.

La obra costó US$ 5.500.000 e incluyó el ensanchamiento de dos puentes por U$S 3.000.000 cada uno y la rotonda de ingreso a la localidad.

La cifra

10: Es el monto en dólares que invertirá el Ministerio en el nuevo puente que unirá Santa Lucía con San José.

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