Domingo 18.05.2008, 20:00 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Internacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

La nueva flota ya provoca oleaje
Apoyo en Bogotá, rechazo venezolano y críticas en Brasil

WASHINGTON

Oficializada su reactivación, aunque todavía no esté operativa, la IV Flota de la Armada de los Estados Unidos ya levanta olas en la región. Brasil afirmó que no operará en sus aguas, los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, la denunciaron como un manifiesto "imperialista" e "intervencionista", y el líder cubano Fidel Castro afirmó que servirá para sembrar "terror y muerte" en la región.

Otros países, sin embargo, le dieron la bienvenida, como Colombia, el mayor aliado de la Casa Blanca en América latina.

La IV Flota comenzará a operar el 1° de julio próximo, cuando asuma el mando el contraalmirante Joseph Kernan, hasta ahora jefe del Comando de Operaciones Especiales de la Armada. Será el primer buzo táctico de este país que lidere una flota, cuya potencia total será variable.

El Comando Sur, donde estará su base, se ha preocupado en aclarar varios puntos. Según ellos, la reactivación de la flota no conllevará más presencia militar norteamericana en la región, por donde ahora navega el grupo de buques que encabeza el portaaviones George Washington: el USS Boxer, en misión humanitaria, y otros cuatro barcos, en operaciones de lucha contra el narcotráfico y para realizar ejercicios conjuntos.

Colombia celebró la reactivación de la flota. Bogotá la ve como un contrapeso a las aspiraciones armamentísticas de Chávez, que buscó adquirir en Moscú hasta nueve submarinos rusos por entre 1.000 y 2.000 millones de dólares en junio pasado. Y como una herramienta para golpear a los narcotraficantes, que en los últimos años recurrieron a submarinos "caseros" para moverse por el Caribe.

Otros, sin embargo, muestran resistencia o son críticos feroces de la futura IV Flota. Tanto como en el caso de Colombia, algunos resultaron obvios como Chávez, Morales y Castro. Pero, también Brasil reaccionó al anuncio. "Ellos podrán actuar en áreas no jurisdiccionales brasileñas. Aquí no entran", señaló el ministro de Defensa, Nelson Jobim, después de reunirse con oficiales del ejército en Río de Janeiro. LA NACIÓN/GDA



No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Ciudades | Detenido en un bus por actos impúdicos
Nacional | Expropiación de inmuebles sin uso y beneficios para ocupantes
Último Momento | Ocupantes se quedarán con inmuebles si pasan 5 años
Último Momento | Padrastro de Pamela nuevamente indagado
Ciudades | Casos de abusos que jaquean Tacuarembó
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America