Sábado 10.05.2008, 13:38 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Espectáculos  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
supermanía
La Tierra busca héroes que la salven

MATÍAS CASTRO

Tres días después del estreno de "Iron Man", Marvel Studios le ponía fecha de estreno a una secuela. Poco después anunciaba más películas y estallaba el rumor de que Matthew McConaughey podría ser el nuevo Capitán América.

Si los superhéroes admiten incluso una película como Superhero movie (Craig Mazin, 2008), que al estilo de las Scary Movie, Date Movie y Epic Movie, parodian el género, significa que tiene suficientes clisés como para admitir una burla.

El lunes pasado, cuando se reveló que Iron Man había recaudado poco más de 200 millones de dólares en tres días, los ejecutivos de Marvel Studios dijeron a los cuatro vientos que la secuela llegará en 2010. También anunciaron que una película de Thor se estrenará el 4 de junio de 2010; otra con Capitán América llegará el 6 de mayo del 2011; y la tan esperada versión de The Avengers llegaría en julio de ese año. Parece que corren buenos tiempos para ser un "geek", o más bien un ultrafanático de estos personajes.

No era para menos, ya que las cifras eran señal clara de que ellos estaban en condiciones de ir tras las fortunas que recaudó Sony Pictures con Spiderman, su personaje. Marvel, histórica casa editorial estadounidense, había licenciado siempre sus personajes a estudios de cine que con las películas vieron mucho más dinero que ellos. Por eso fundaron sus propios estudios y este año, con Iron Man y El increíble Hulk se largan por su cuenta.

El año pasado se rumoreó que Will Smith sería el Capitán América en el cine; el colmo de la corrección política, para algunos. Esta semana trascendió que Marvel habría invitado a McConaughey para encarnar al personaje. Si bien no hay actor del todo confirmado, ya hay fecha de estreno: 2011.

Competencia. En la carrera de superhéroes en el cine, la Marvel es la que le ha llevado la delantera a su eterna rival, la DC Comics en cantidad de títulos. La primera tiene la propiedad de personajes como los mencionados, excepto Batman, que es de DC Cómics. Esta editorial también posee los derechos de Superman y la Mujer Maravilla. Sin embargo no son las únicas compañías que llevan sus cómics al cine.

Algunos de los títulos que se verán este año, son prueba de esto. En setiembre se estrenará en Uruguay Hellboy 2, el ejército dorado, dirigida por Guillermo del Toro, sobre la historieta de Mike Mignola. A fines de junio llegará Wanted o Se busca, con Angelina Jolie, dirigida por el ruso Timur Bekmambetov, basada en una historieta independiente de Mark Millar y J. G. Jones. En enero se estrenará The spirit, dirigida por el respetado historietista Frank Miller, adaptando la clásica historieta de Will Eisner. Y hay cuerda para rato, si luego se siguen explorando los lanzamientos en video, dentro de los que suelen aparecer adaptaciones de menor presupuesto aunque a veces más interesantes.

Ahora mismo, por ejemplo, Brando Routh (el nuevo Superman) está filmando Dead of night, una adaptación de la famosa historieta italiana Dylan dog, a las órdenes del director Kevin Munroe.

Dentro de las historietas que juegan en las ligas mayores llegarán las más promocionadas Batman, El caballero oscuro en julio, El increíble Hulk en junio y Punisher 2 (sin fecha de estreno confirmada) y Orígenes X Men: Wolverine (que se estrenaría en mayo y que ya se está filmando con Hugh Jackman otra vez como el mutante de las garras).

A todo esto se suma una gran cantidad de proyectos que se manejan y que aún no han entrado en rodaje. Ahí figuran La Mujer Maravilla, Flash y Linterna Verde entre otros que se encuentran en lo que los periodistas estadounidenses llaman "development hell" o "Infierno del desarrollo", que es el punto en que los proyectos nunca terminan de cuajar.

El mes pasado se anunció que se cancelaba el rodaje de la promocionada película de La liga de la justicia, a cargo de George Miller (Mad Max) debido a que el presupuesto había crecido mucho y el reparto se hacía difícil de elegir. Este supergrupo, que tiene también versión en dibujos animados, está integrado por Superman, Batman, Linterna Verde, Flash, la Mujer Maravilla y el Detective Marciano. De todas maneras es claro que las grandes productoras siguen coqueteando con la idea de unir personajes, cosa que es habitual en los cómics. Por eso, al final de los créditos de Iron Man, aparece una escena eliminada en la que Samuel Jackson interpreta a Nick Fury, un importante personaje en este universo. No conforme con esto, en El increíble Hulk aparecerá Robert Downey brevemente, interpretando al mismo personaje que se lo ve hacer ahora en el cine. Además, se ha lanzado el rumor de que la secuela de Iron Man sería un crossover, que es como se le llama a la cruza de personajes en los cómics, con Hulk. Pero todo esto no pasa de coqueteos y guiños, por el momento, como el cartel de una película de Batman y Superman que se ve al fondo en una escena de Soy leyenda. Y como en la industria del cine no se suele dar puntada sin hilo, todos esos detallecitos también pueden ser tempranos testeos de audiencia e interés en estas ideas.

Es una cuestión de efectos especiales. De no ser por el avance que han tenido, los superhéroes en el cine seguirían siendo buenas películas excepcionales, como Batman de Tim Burton, u horrorosos clase B como Los cuatro fantásticos de Roger Corman, de 1994. La tendencia de llevar superhéroes al cine no necesariamente tiene que ver con las habituales adaptaciones de historietas. Poca relación tienen Ghost world o Camino a la perdición con El hombre araña o Spiderman, por ejemplo. Los volúmenes de dinero que se manejan y los motivos por los que se realizan unas y otras no son exactamente los mismos, más allá de que siempre participe gente que le tiene auténtico cariño a las historias en cuadritos.

Cinco proyectos de marvel studios en su camino al mundo del cine

Los vengadores

¿Qué más puede pedir un fanático que una película con decenas de superhéroes juntos? Los films de Marvel ya están cruzando brevemente personajes y este tendrá a muchos de ellos, y llegaría el año próximo.

Namor, the sub-mariner

Dos años atrás la Marvel Comics anunció esta película que, originalmente estaba en manos del director Jonathan Mostow (Terminator 3). Se sabe que aún hay intenciones de filmarla, aunque no hay datos concretos.

Thor

Este proyecto se ha quedado sin director, aunque Marvel sigue trabajando en el guión y ahora mismo está buscando contratar otro realizador. En cuanto definan esto, afirman, iniciarán el rodaje.

The silver surfer

El surfista de plata apareció primero en la secuela de Los cuatro fantásticos. Ahora Marvel contrató al guionista J. Michael Straczynski (Babylon 5) para escribir una película de este personaje en solitario.

El hombre hormiga

El británico Edgar Wright maneja la dirección y el guión de este proyecto desde hace un año. En este momento está escribiendo una segunda versión del guión, y dice que será una comedia de ciencia ficción.

Superhéroes con problemas se pasan al cine en "Watchmen"

Ante tamaña oleada de superhéroes en el cine, era casi inevitable que Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, considerada por muchos como la mejor historieta de superhéroes, pasara a la gran pantalla. Tras casi dos décadas de especulaciones y diversos proyectos no concretados, el rodaje está casi completo a las órdenes de Zack Snyder. El director, que fue responsable de la adaptación de la novela gráfica 300, está publicando diarios de rodaje en formato video en su página web. La fecha de estreno está marcada para el 6 de marzo del año próximo. El guionista Alan Moore, al igual que hizo con otras adaptaciones de sus obras (V de vendetta, La liga de los caballeros extraordinarios), ha pedido que su nombre no aparezca en los créditos de la película. El dibujante Dave Gibbons, en cambio, manifestó su apoyo y dijo estar muy impresionado por lo que hace Snyder.

Spielberg inicia su viejo sueño

Steven Spielberg no tenía pensado inicialmente hacer Indiana Jones a comienzos de los ochenta. Quería filmar una película de Tintín, el personaje de historietas creado por el belga Hergé. Tras duras negociaciones no hubo un acuerdo por la cesión de derechos, ya que Spielberg exigía quedarse con las ganancias por merchandising y posibles continuaciones. Como no funcionó este proyecto decidió, junto a George Lucas, darle luz verde a Indiana Jones. Más de dos décadas y media después logró cumplir su viejo sueño. Le comentó hace dos días a la revista alemana Focus que en setiembre comenzará el rodaje de Tintín. Por primera vez se pone una fecha concreta para un proyecto del que se habla desde el año pasado, y que será una trilogía. Junto a Spielberg está trabajando Peter Jackson, el director de El señor de los anillos, que podría ocuparse de filmar la segunda película. La idea, según se ha adelantado, es hacerla con la técnica de captura de movimientos, que es la misma que se empleó en Beowulf y El expreso polar. Los actores son filmados y luego sus imágenes son reconstruidas digitalmente, cosa que permite al realizador deformarlos y meterlos en cualquier escenario sin que desentonen. Spielberg y Jackson han declarado que hacer la adaptación con actores no hará justicia a los valores de estas historietas.



No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Último Momento | Padrastro de Pamela procesado por delito continuado de violación
Ciudades | Buscan pruebas del crimen y resuelven trama de abusos
Ovación/Deportes | Clásica mojada de oreja
Ciudades | La ceniza del volcán Chaitén sobrevuela territorio uruguayo
Nacional | Tres médicos fueron procesados por aborto
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America