Publicidad

Pamela sufría abuso sexual e investigan a su entorno

Homicidios. La niña tenía relaciones sexuales habituales y puede haber sido asesinada en otro sitio Hay un detenido por identikit Cinco hombres capturados por crimen de Dorado quedaron libres

Compartir esta noticia

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

Pamela Silva mantenía habituales relaciones sexuales, no las tuvo sin su consentimiento antes de ser asesinada y puede haber sido muerta en otro lugar y luego trasladada hasta donde fue encontrada, según el resultado de la segunda autopsia.

El cuerpo fue analizado nuevamente ayer. El procedimiento lo hicieron los forenses Guido Berro, Julio Macedo y Gustavo Ventura. Estuvo presente el juez de la causa, Federico Álvarez Petraglia, quien ordenó la segunda autopsia a partir de algunas dudas surgidas sobre el primer procedimiento efectuado por el forense Silvio Barbieri.

Pamela, de 11 años, se levantó al baño en la madrugada del sábado, según su familia. Luego, a las 3 y 40 realizó una llamada al 911 diciendo que la seguían. La comunicación se cortó. A los cuatro minutos, volvió a marcar el 911 y se interrumpió la comunicación. Su cuerpo fue hallado a 50 metros de la casa por un vecino.

Las fuentes consultadas por El País afirmaron que Pamela no fue violada y dijeron que si hubo relaciones sexuales antes del homicidio fueron consentidas por la víctima. Extrajeron muestras de su cuerpo para verificar si se hallaba presencia de semen.

A su vez, la autopsia confirmó que mantenía relaciones sexuales de larga data, por lo que además de homicidio se está ante un caso de violación, según el Código Penal.

El artículo 272 -en su actual redacción dada por la ley 16.707- establece que se castigará a toda persona que mantenga relaciones sexuales con menores de 12 años.

A partir de este hecho, la Justicia apuntará al entorno de la niña para ver si tiene alguna relación con su muerte, dijeron fuentes del caso.

Los investigadores se inclinan a pensar que el cadáver fue acondicionado o bien limpiado antes de ser llevado al sitio donde fue hallado. Es que de acuerdo con la autopsia Pamela tenía la cabeza abierta, pero su cabello no estaba impregnado con la sangre que debería tener en relación con las heridas que sufrió, ni tampoco lo estaba el sitio donde la encontraron. Además, los rastros de sangre en sus piernas hacen pensar que hayan sido limpiadas.

En el mismo sentido, cabellos de Pamela se hallaron adheridos a un alambrado ubicado a escasos metros del lugar. A eso se suma que la niña presentaba lastimaduras en las rodillas, que responderían a una caída hacia adelante luego de haber sido golpeada con un objeto contundente.

Pamela fue atacada con tal saña que los tres forenses, veteranos en este tipo de casos, se asombraron por la magnitud de las heridas.

Ayer de tarde El País fue hasta el domicilio de Pamela. Un amigo de la familia dijo que no había nadie, mientras el hermano de la niña jugaba en las inmediaciones con sus amigos. Minutos después, la madre de Pamela salió. Estaba visiblemente quebrada y se excusó de hacer comentarios sobre el asesinato de su hija.

Más tarde, efectivos de la Dirección Nacional de Policía Técnica tanto de Maldonado como de Montevideo, con equipos especiales, fueron a la casa de Pamela. Durante más de una hora efectuaron varios relevamientos en busca de indicios que permitan orientar el caso.

También ayer, un hombre fue detenido en Minas, Lavalleja, por tener rasgos similares al retrato hablado difundido por la Policía el martes.

El hombre, que es oriundo de Cerro Largo y tiene antecedentes penales, deambulaba ayer por la capital departamental. Al ser abordado por la Policía no pudo justificar su presencia en esa ciudad y fue trasladado a Maldonado por efectivos de ese departamento, dijo a El País el jefe de Policía de Lavalleja, Erode Ruiz.

Libres. En tanto, en la madrugada del miércoles, la Policía realizó un espectacular operativo para intentar detener al autor del homicidio del joven Fabián Dorado, ocurrido a las 23 y 30 del domingo pasado.

Fabián estaba en su automóvil con su novia, Lorena Toledo, en la puerta de la casa de ella, cuando fue atacado con un arma.

El operativo fue cubierto por los canales de televisión, que fueron alertados el día anterior. Armados hasta los dientes, efectivos policiales irrumpieron en una casa del barrio Maldonado Nuevo donde fueron detenidos cinco hombres, algunos de ellos con varios antecedentes penales. Todos ellos recuperaron la libertad por ser ajenos al caso que se investiga. En tanto, trascendió que la Policía no descarta que detrás de este asesinato exista algún otro móvil encubierto.

CARENCIAS. El asesinato de Dorado dejó al descubierto las graves deficiencias que tiene Maldonado en materia de respuesta sanitaria y de seguridad, según denunció su novia cuando, junto a unas 200 personas, irrumpió en la noche del martes en el plenario de la Junta Departamental para hacer sentir su dolor y molestia por el momento que viven.

En silencio, los ediles escucharon no sólo el relato de la novia del asesinado sino también los reproches y cánticos de los manifestantes que reclamaron por más seguridad y por el esclarecimiento de los casos.

Lorena, quebrada por la angustia, reveló que la unidad de emergencia médica llamada para concurrir al sitio donde se encontraba gravemente herido Fabián demoró más de media hora en llegar. "¡Cómo puede demorar más de media hora una ambulancia y él se me muere en el auto!", se quejó desde las barras del plenario de la Junta Departamental.

La joven contó que cuando Fabián se encontraba en el sanatorio Cantegril de Punta del Este, se enteraron que el único tomógrafo de la zona estaba roto. El tomógrafo más cercano se encuentra en Rocha. Sin embargo, el estado desesperante del herido impidió que pudiera ser trasladado a ese departamento para ser revisado.

La joven cuestionó, además, la falta de seguridad en Maldonado: "Lo mata un tipo que salió de la cárcel o un mongólico que está preso que anda con un arma. ¿Nadie se da cuenta que es un sospechoso? ¡No hay un milico que ande por mi barrio que vea lo que pasa! ¡Estamos a seis cuadras del centro! No vivimos en un pozo. ¡Entienden!", señaló.

"Paramos diez minutos y viene un tipo de casualidad (..) ¡Está lleno de tipos que hacen eso!", dijo la joven. "¿Qué pasó acá? Uno se cuida, estudia, hace deportes como me decía Fabián, que siempre me alentaba a hacer deportes, y lo matan porque sí".

Políticos y familiares piden que se discuta el tema de la inseguridad

Una delegación de representantes del departamento de Maldonado, junto con allegados a las víctimas, serán recibidos en la tarde del lunes por el subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, para tratar el tema de la seguridad en el departamento. El grupo, integrado por el senador Enrique Antía, los diputados Darío Pérez, Federico Casaretto, Pablo Pérez, Germán Cardoso y Nelson Rodríguez y ediles de la Junta de Maldonado, pedirá ser recibido por el jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez. También acudirán representantes de la manifestación que realizaron familiares y amigos del joven asesinado Fabián Dorado el pasado martes.

La decisión fue resuelta, luego de que la integrantes de la manifestación entraran a las barras del plenario de la Junta Departamental, pidiendo ser escuchados, manifestando su dolor e impotencia por el homicidio del joven.

Ayer, en la Cámara de Diputados, los representantes de Maldonado Germán Cardoso (Partido Colorado) y Federico Casaretto (Partido Nacional) plantearon en el Plenario votar una moción en fuertes términos, criticando la situación generada en Maldonado, pero se decidió postergar ese debate para la semana que viene, ya que plantearon la formación de una comisión especial que se ocupe de seguir el tema de la seguridad en Maldonado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad