Lunes 28.04.2008, 18:30 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Internacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Descubren a mujer secuestrada por su padre durante 24 años
Dramático caso. Habría abusado de su hija, quien dio a luz a siete niños

VIENA EFE, AP Y AFP

Si de secuestros trágicos y prolongados se trata, Austria tiene un reciente y sórdido historial. A un año y ocho meses de la liberación de la joven Natascha Kampusch, otra mujer, cautiva por su padre durante 24 años, ve la luz para contar su caso.

Las autoridades austríacas encontraron el sábado en la tarde a una mujer que permanecía secuestrada desde 1984 en un sótano en la ciudad de Amstetten, al Este de Austria.

Elizabeth Fritzl, de 42 años, dijo a la Policía que su padre, Josef Fritzl, la mantuvo encerrada por 24 años, la maltrató y abusó sexualmente de ella. Como resultado de los sucesivos episodios de violación, Elizabeth dio a luz a siete niños, aunque el incesto deberá verificarse con pruebas de ADN. Uno de ellos murió a pocos días de nacer, por falta de atención, y su padre habría quemado sus restos, hecho que la Policía investiga.

El sospechoso, de 73 años, está bajo custodia, según informó ayer Franz Poler, director de la oficina regional de Asuntos Delictivos.

En la declaración, la Policía señaló que la mujer se mostró "fuertemente perturbada" psicológicamente durante un interrogatorio. Elizabeth estuvo de acuerdo en contar su verdad sólo luego que las autoridades le aseguraron que ya no tendría contacto con su padre y que sus hijos recibirían atención.

La prensa austríaca informó que se trata de tres varones y tres niñas, con edades de entre cinco y 20 años. De los seis, tres fueron adoptados por el propio Josef Fritzl y su esposa, Rosemarie. a quien hizo creer que los bebés habían sido abandonados en la puerta de su vivienda, situada encima del sótano donde Elizabeth permanecía recluida.

Según declararon a la Policía Josef y su esposa, los menores aparecieron en su domicilio en 1993, 1994 y 1997, siempre con cartas en las que la madre de los pequeños decía que no podía ocuparse de ellos. Los niños siguieron una escolaridad normal y vivían en el hogar de sus "abuelos".

Los otros tres hijos, de 19, 18 y cinco años vivieron siempre con Elizabeth en el sótano y, al parecer, dos de ellos vieron ayer por primera vez la luz del día, ya que nunca fueron al médico ni a la escuela, y no estaban registrados oficialmente. Josef se encargaba supuestamente de alimentarlos, mientras su esposa ignoraba su presencia.

En base a los resultados que hasta el momento obtuvieron los investigadores del caso, Rosemarie no mantenía ningún contacto con su hija y los tres niños que vivían con ella.

ENCIERRO. Josef Fritzl empezó a abusar de su hija Elizabeth cuando esta tenía 11 años sin que, supuestamente, la madre de la joven lo supiera.

El 28 de agosto de 1984, Josef le administró a su hija un producto anestésico, la esposó y la encerró bajo llave en el sótano del inmueble en el que vivía. El "calabozo" tenía varias habitaciones, muy estrechas y bajas (de 1,7 metros de altura como máximo), equipadas para dormir, con instalaciones sanitarias y una pequeña esquina para cocinar.

Mediante cartas manipuladas que daban a entender que Elizabeth se había marchado con una secta, su padre logró mantener la impresión de que la mujer estaba viva, pero que no quería ocuparse de tres de sus hijos.

Oficialmente, Elizabeth fue dada por desaparecida. Sin embargo, el caso quedó al descubierto cuando la mayor de las hijas que vivía con Elizabeth, Kerstin (19), enfermó gravemente y fue llevada por su abuelo, o padre, al hospital a mediados de abril.

Para diagnosticar la enfermedad que padecía Kerstin, los médicos intentaron en vano ponerse en contacto con la madre. Como consecuencia de las investigaciones policiales iniciadas entonces, el secuestro fue develado el sábado en la noche, cuando Josef Fritzl liberó a cuatro de sus hijos antes de ser detenido.

Ante la policía, Elizabeth acusó a su progenitor de "crímenes masivos" y aseguró que su madre no sabía de los abusos sexuales de los que era víctima.

En la noche de ayer, el victimario reveló a la policía el código de la cerradura electrónica del sótano, al tiempo que los vecinos de Amstetten expresaban su estupor ante este drama digno de una película de terror.

Austria vivió en los últimos años varios casos de secuestros inverosímiles, entre ellos el de la joven Natascha Kampusch, recluida por un hombre durante ocho años en el sótano de una casa en las afueras de Viena, de donde logró escapar; y el de tres niñas secuestradas por su propia madre, discapacitada psíquica, durante siete años.



No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Último Momento | Josef Fritzl confesó ser padre de todos los hijos
Internacional | Descubren a mujer secuestrada por su padre durante 24 años
Último Momento | Lo mataron por no convidar un cigarrillo
Ovación/Deportes | Violencia en el fútbol: hay 4 heridos
Nacional | Crítica de Gelman al Frente Amplio
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America