Tras una férrea defensa de la política económica y de detallar los principales desafíos que el gobierno tiene por delante en esa materia, el ministro Danilo Astori anunció ayer medidas para contener la suba de precios y la caída del dólar.
A pocos meses de dejar su puesto en el gobierno para dedicarse de lleno a la campaña para ser el candidato presidencial del Frente Amplio, Astori pasó raya ayer a su gestión de algo más de tres años al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.
Con ese telón de fondo defendió lo hecho, detalló las tareas pendientes y señaló los riesgos que enfrenta la economía del país en un desbordado Complejo Oceanía, donde se celebró el primer almuerzo mensual de 2008 de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
Allí anunció un paquete de medidas para contener la suba de precios y limitar la baja del dólar, los dos principales riesgos de corto plazo que enfrenta la economía doméstica.
Astori adelantó los principales lineamiento del paquete cuyo objetivo principal es amortiguar la suba de precios y reducir presiones sobre el mercado cambiario, según la propia ponencia del ministro, que será presentado formalmente hoy por las autoridades del Banco Central (BCU).
El plan incluye el aumento de los encajes bancarios (depósitos obligatorios de los bancos en el Central); encaje de 100% para los depósitos del gobierno; autorización transitoria de pagar en dólares las obligaciones con la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS); facilitar las importaciones de frutas y verduras; y la posibilidad de integrar en dólares los montos derivados de colocar en Letras en Unidades Indexadas que vende el Estado. (Ver más detalles en nota de la página 7)
El anuncio sorprendió a todos los agentes financieros que fueron a escuchar a Astori, varios de los cuales admitieron a El País que se enteraron allí mismo de la novedad. Todos los consultados se abstuvieron de comentar el paquete hasta conocer sus detalles.
Poco antes de anunciar las medidas el ministro había reconocido que las presiones inflacionarias no cejan, lo que exige "mayor lucha" en materia de política económica.
Sin embargo, resaltó que la suba de precios mayor a la prevista no es un fenómeno exclusivo de Uruguay, y resaltó que, si se la compara con la de otros países de la región, la inflación sigue siendo baja frente a los niveles de crecimiento. Astori abundó y dijo que en este período de gobierno se da la "mejor relación de la historia entre inflación y crecimiento". Esto es, el crecimiento más alto con la menor inflación.
Respecto de la evolución del dólar reiteró que los niveles de competitividad "siguen siendo adecuados". En esa misma dirección reivindicó que "la apreciación del peso no ha sido tan pronunciada como la de otras monedas".
política. Astori reivindicó los principales lineamientos de la política económica del gobierno asegurando que tiene una "identidad propia" que es "diferente" a todas las que les precedieron.
Entre las señas de identidad que diferencian la política económica del gobierno, "que se seguirá aplicando", Astori subrayó "la opción social, la visión fiscal en la que se apoya, el enfoque financiero que ha venido practicando desde los primeros tiempos de gobierno y lo que refiere al crecimiento sostenible y al papel de la inversión como piedra angular de ese crecimiento".
Astori dejó en claro que la opción social "ha sido condición fundamental" de la política económica.
Señaló que no se practica una política económica que encara lo social como "una consecuencia o como un subproducto de la misma", sino que se encara la opción social "como condición de la política económica, porque sentimos que es una parte absolutamente esencial y fundamental".
Agregó que esa concepción "se apoya en el desarrollo de una política de ingresos y relaciones laborales, reflejadas en la definición de prioridades en materia de gasto público".
El ministro enfatizó que el gasto público siempre se consideró como una herramienta fundamental para materializar transformaciones sociales "en beneficio de los que más lo están necesitando".
Astori dijo que por ello se buscó hacer compatible el equilibrio fiscal con la administración del gasto público al servicio de la opción social que hizo el gobierno.
Aclaró que "es la primera vez que se hace esto en el país". En una clara crítica a otros gobiernos opinó que el país vivió mucho tiempo de desequilibrio fiscal, y que allí "no sólo no importaba la opción social, sino que no importaba el equilibrio de las cuentas públicas con las consecuencias que todos conocemos".
Aunque admitió que en los años `90 Uruguay empezó a tener buenos resultados en equilibrar sus gastos, dijo que el gasto con orientación social "siempre fue una consecuencia de ese equilibrio y no una parte de su construcción", a diferencia de lo hecho por este gobierno.
Poco más adelante Astori ejemplificó con cifras los resultados de la política social del gobierno.
Destacó que este gobierno incrementó el gasto en la educación pública, en niveles que nunca se habían alcanzado, lo cual se configura como uno de lo esfuerzos que el gobierno realiza para fortalecer esta opción social.
Dijo que según datos de Unesco, el promedio del gasto público en la educación a nivel mundial es 4,3% y subrayó que en 2009 Uruguay se colocará por encima del promedio mundial en gasto para la educación.
Por otra parte, dijo que el Sistema Nacional Integrado de Salud incluyó a 500.000 menores de 18 años que quedarán cubiertos a partir de 2009 así como también a 120.000 funcionarios públicos, además de jubilados no dependientes de bajos ingresos. Al tiempo que se realizó un fuerte incremento de las asignaciones de recursos a la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
En materia fiscal, Astori dijo que se produjo "una ruptura con el pasado". Destacó que el gobierno logró revertir el déficit de dos puntos globales sobre el PBI que venía del período anterior, lo que se alcanzó cambiando la composición del gasto social. Por otro lado destacó que el gasto social aumentó en 12 puntos, pasando de 40 a 52% del gasto público total, mientras cae en la misma proporción los intereses de la deuda pública.
Respecto de la evolución financiera, Astori dijo que en este período de gobierno, la relación deuda-producto cayó en más de 36 puntos como resultado de una buena administración de la deuda.
La mayor apertura comercial, la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones, que las incentiva, y el nuevo sistema tributario también fueron presentados por el ministro como logros del actual gobierno.
Finalmente, entre las tareas pendientes Astori ubicó la modernización institucional, el desarrollo de capacidades y el equilibrio entre la transformación social y la prudencia fiscal.