BUENOS AIRES AGENCIAS | Y LA NACIÓN / GDA
Los productores agropecuarios reafirmaron ayer su "vocación de diálogo" en un comunicado, aunque ratificaron las medidas de protesta. La presidenta Cristina Fernández suspendió un viaje a Europa para quedarse a solucionar el conflicto.
"La nación entera espera gestos del campo y del gobierno que aseguren la paz, la concordia, la tranquilidad y el trabajo de todos los argentinos", indicaron las cuatro entidades que mantienen el litigio con el Ejecutivo. Como gesto, solicitaron "la normal circulación de productos lácteos y sus derivados" y la flexibilización "del tránsito de otros productos perecederos, como frutas y hortalizas" para evitar que se profundice el desabastecimiento.
El fin de semana, los productores retomaron los "piquetes" disconformes con los resultados de la reunión del viernes pasado con el gabinete argentino. Para el gobierno, la presión que imponen los cortes es un impedimento para sentarse a conversar y llegar a un acuerdo.
"Volver al paro era lo único que no tenían que hacer", dijo el jefe de gabinete, Alberto Fernández, al diario Clarín. La medida puso en duda la reunión prevista para hoy.
Sin embargo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, señaló que no hay un horario confirmado para la reunión pero dejó entrever que la misma se llevará a cabo.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que confía en que se reanuden las negociaciones porque "la mayoría del pueblo reclama el diálogo". "Esperemos que mañana (hoy) se reanude con la responsabilidad que esta situación impone".
El conflicto se desató tras el anuncio del Ministerio de Economía, de la suba de las retenciones a las exportaciones de soja y otros granos.
En el primer contacto con el campo, el gobierno propuso un paquete de medidas que garantizaría la rentabilidad de los pequeños y medianos productores mediante un sistema de compensaciones y reintegros. Las entidades lo consideraron insuficiente e insistieron en que, como mínimo, se dejara sin efecto el aumento del gravamen por 90 días.
Uno de los problemas que más preocupa en la Casa Rosada es la falta de alimentos, que comienza a ser visible en las góndolas de los supermercados de las grandes ciudades, además del aumento de precios por la falta de oferta.
Las autoridades advirtieron que si continúa la escasez de productos de primera necesidad, se aplicará la Ley de Abastecimiento que prevé fuertes multas y penas de entre 90 días y cuatro años de prisión.
En diferentes puntos del país, algunos productores arrojaron naranjas en la ruta, y derramaron y distribuyeron gratuitamente leche, mientras que criadores avícolas denunciaron que tuvieron que matar más de un millón de "pollos bebés" por falta de alimento.
NO VIAJA. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió el viaje que tenía previsto realizar esta semana a Londres y París, por el grave conflicto abierto con los productores agropecuarios. "Todo indica de que no viaja", respondió un portavoz del gobierno, que solicitó mantenerse en el anonimato, al ser consultado sobre el viaje previsto de la mandataria.
El prolongado paro del campo, que hoy llega a su decimonoveno día, también obligó al jefe de gabinete, Alberto Fernández, a suspender un viaje a Nueva York esta semana.
Fernández de Kirchner tenía previsto participar en Londres, el 4 y 5 de abril, de un foro de líderes progresistas, que este año se realiza bajo el lema "Inclusión Social y Globalización". Además, la jefa de Estado había aceptado una invitación de su par de Francia, Nicolas Sarkozy, para almorzar el 7 de abril en el Palacio del Eliseo.
La política exterior es una de las prioridades para el gobierno de la presidenta. El estallido de la crisis del campo hizo que las visitas diplomáticas fueran tachadas de la agenda. O por lo menos, suspendidas hasta encontrar una nueva fecha.
El Ejecutivo planea realizar el martes un acto en apoyo a la mandataria en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde numerosas personas se congregaron la pasada semana para respaldar la protesta del campo mediante un "cacerolazo", que también se repitió en otras zonas de Buenos Aires y del interior del país.
En el acto estarán los "piqueteros K" liderados por Luis D´Elía y el sindicato de camioneros que encabeza Hugo Moyano, que respaldan a Cristina.
Campo vs. Gobierno
Piden los productores
El campo pide que el gobierno derogue el esquema de derechos de exportación móviles y retrotraiga las alícuotas al nivel vigente antes del día 11 de este mes. Específicamente, que deje sin efecto el incremento del 35% al 44% al impuesto de importaciones de soja y granos, detonante del conflicto. Desde el sector ganadero, se reclaman planes a largo plazo que fomenten la producción y eviten la liquidación de vientres. Sobre las carnes, los productores piden liberar la exportación de cortes como el lomo, que no son de consumo popular. En el sector lácteo, actualizar los precios de corte (para exportación) que recibe el productor por la leche en tambo. Respecto al trigo, normalizar el mercado y asegurar el precio lleno al productor (valor internacional menos las retenciones). Y finalmente, diferenciar entre los "pools" de siembra y los pequeños productores.
Responde el gabinete
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández se mostró firme al anunciar que será inflexible en cuanto a la suba de las retenciones; ratificó el alza porque considera que si da marcha atrás emite una señal de debilidad. Como respuesta a los reclamos de los productores agropecuarios, el gobierno propone las siguientes medidas: en primer lugar, le devolvería a los productores entre cinco y ocho puntos de las retenciones; en segundo lugar, impulsaría la creación de un nuevo organismo, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, para atender las necesidades de los pequeños productores; tercero, propondría una tasa menor a la que marca el mercado para la financiación de créditos; finalmente, analizaría descuentos e incentivos para todo lo referido a fletes y fertilizantes. No mencionó nada sobre medidas para las carnes y los lácteos.