Oposición supera al FA en la intención de voto

Encuesta. Continúa en baja el nivel de apoyo a la izquierda

Por primera vez desde 1999 blancos y colorados juntos superan en intención de voto al Frente Amplio, según la Encuesta Nacional Factum de marzo divulgada ayer.

Según el sondeo de Factum, en la primera quincena de marzo el Frente Amplio recibía una intención de voto de 42%, el Partido Nacional de 35% y el Partido Colorado del 8%.

En diciembre de 2007, el Frente Amplio marcaba 44%, el Partido Nacional 34% y el Partido Colorado 9%.

Ahora en marzo, la coalición de izquierda cae dos puntos, los blancos suben uno, en tanto los colorados bajan un punto. En resumen, el oficialismo cayó dos puntos y la oposición se mantuvo igual.

Factum considera "oposición" sólo a blancos y colorados, ya que el Partido Independiente se define como un partido "equidistante" o "bisagra".

Desde que asumió el gobierno en marzo de 2005 y hasta marzo de 2007, el Frente Amplio había mantenido una intención de voto por encima del porcentaje que recibió en las elecciones de octubre de 2004 (50,5%). Su mayor nivel fue 57% hace un año, pero desde entonces trimestre a trimestre fue cayendo: 52% en junio, 47% en septiembre, 44% en diciembre y 42% en marzo 2008. "Es una línea claramente descendente", explicó Oscar Bottinelli, director de Factum, en radio El Espectador.

El Partido Nacional, en cambio, tuvo una evolución distinta en materia de intención de voto. Hoy está un punto por encima de lo que recibió en las elecciones de octubre de 2004, aunque supo oscilar entre el 20% y el 22% en los dos primeros años del gobierno.

Los blancos dieron el salto en junio de 2007, cuando registraron 32% de intención de voto, incorporando a un grupo de indecisos; en septiembre registraron 31%, en diciembre 34% y en este marzo llegan a 35%. Es la primera vez que el Partido Nacional supera el resultado de la elección y está en el registro más alto desde 1990, señaló Bottinelli en su análisis.

Bottinelli aclaró que la encuesta es un "estado de situación a un año y medio de las elecciones, no un pronóstico". De todos modos indicó que hace un año "todo el mundo" tenía la percepción de que el Frente Amplio ganaba las elecciones, y hoy "las posibilidades matemáticas son parejas" entre la coalición de izquierda y la oposición. "El Frente Amplio puede tanto ganar como perder, es un tema de juego de probabilidades. Este es el gran cambio", sostuvo Bottinelli.

El escenario 2009. En cuando a cómo será la disputa por la Presidencia, dijo que "parece difícil un escenario diferente" de una definición entre frenteamplistas y blancos, con los colorados jugando un papel decisivo para el triunfo de la oposición. "El Partido Nacional está cerca del Frente Amplio, pero no parece tener altas probabilidades de ganar por sí solo, sin el auxilio del Partido Colorado", explicó el director de Factum. Y acotó que "probablemente este sea el peor momento del Frente Amplio".

"Sorprende que todavía no haya frenado su caída. La expectativa que teníamos desde el punto de vista de la tendencia nos daba que el Frente Amplio ya había llegado al piso en diciembre, pero no ocurrió así. Esto es un hecho que hay que observar, quiere decir que el nivel de deterioro o de descreimiento ha sido mayor que el que se suponía. Razonablemente parecería que en cualquier momento tiene que frenar la caída, y se verá si es un freno y queda en el nivel que está o viene una reversión y comienza a recuperar lo que ha perdido. Eso es lo que hay que ver en los próximos meses", agregó.

En cuanto a los indecisos (11%), Bottinelli dijo que casi en su totalidad provienen de hogares donde se votó al Frente Amplio. "Es una batalla muy interesante, porque por un lado quiere decir que han tenido una ligazón con el Frente Amplio (…) pero, por otro lado, el hecho de que estén indecisos quiere decir que hay algún nivel de desencanto que los ha llevado a no mantener la adhesión y por lo tanto tienen cierta captabilidad por el lado de la oposición", explicó Bottinelli.

Ficha técnica

La Encuesta Nacional Factum es representativa del 100% del electorado del país, tanto urbano, rural como asentamientos. La encuesta se cerró antes de Semana Santa, por lo tanto comprende la primera quincena de marzo. Es un sondeo independiente, no está ni ha estado vinculado con ningún gobierno. La pregunta fue: "Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo; ¿A qué partido político votaría?".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar