Procesan a una pareja por extorsión al cónsul de Argentina en Salto

Teléfono público. Última llamada los vendió

SALTO LUIS PÉREZ

La Justicia procesó con prisión ayer a una pareja por el delito de "tentativa de extorsión" luego de que se les comprobara que mediante amenazas habían solicitado dinero al cónsul de Argentina en Salto a cambio de no molestar a sus familiares.

La denuncia fue presentada el 22 de marzo, y aunque hasta el cierre de esta edición no hubo confirmación oficial al respecto, fuentes policiales dijeron a El País que la víctima es el cónsul de Argentina en Salto, Raúl Guerrero.

Los casos de extorsiones son absolutamente infrecuentes en ese departamento.

Guerrero se desempeña en Salto desde hace más de una década. Tiene unos 50 años y es abogado de profesión.

Fuentes consultadas por El País señalaron que los extorsionadores le dijeron a Guerrero que conocían a su familia y tenían fotografías de ellos y también estaban al tanto de sus movimientos.

Entonces, puso al tanto a la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía local y solicitó las "medidas del caso", según el parte policial divulgado sobre las 20.30 horas de ayer, que no menciona el nombre de la víctima.

Inmediatamente los funcionarios abocados a la investigación hicieron un seguimiento de las llamadas recibidas por el denunciante, tanto a su celular como a su teléfono de línea fija.

El día jueves los investigadores lograron ubicar a la pareja de iniciales J.P.T., de 34 años y M.M.F., de 30, a la salida de una cabina telefónica ubicada en un Telecentro de la zona Norte de la ciudad, próxima a la comisaría 5a. en el barrio El Cerro.

Inmediatamente fueron detenidos por la policía para las averiguaciones del caso.

Las pruebas en su contra, principalmente el último llamado para amedrentar al hombre al que le pedían dinero y el recibo en mano que no habían tenido tiempo de guardar en el que constaba el número, tiempo de la comunicación y el costo, fue la evidencia de que eran las personas que la Policía buscaba para poder dar por concluido el caso.

Poco rato después terminaron declarándose como responsables de las amenazas en contra del diplomático, primero en dependencias de Investigaciones y ayer por la tarde en el Juzgado Penal de 4º Turno a cargo de Francisco Massita.

El magistrado terminó procesándolos a ambos con prisión por un delito de tentativa de extorsión.

Según pudo saber también El País, el día que detuvieron a la pareja a la salida de la telefónica, al hombre se le incautó una palanca de marihuana. Según su versión, era para consumo propio.

Tanto la Policía como la Justicia dieron por cerrado este episodio, que se manejó con total hermetismo.

El tema se hizo público recién ayer cuando tanto el damnificado como los ahora procesados ingresaron a los Juzgados de la calle Artigas 1080 pasado el mediodía y estuvieron allí unas tres horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar