El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, permanecerá internado este fin de semana en un sanatorio privado de Montevideo donde fue hospitalizado el jueves para una serie de análisis clínicos debido a un cuadro febril ya superado.
"La situación responde a una probable infección urinaria", dijo a ANSA la directora técnica del sanatorio Impassa, María del Huerto Brotos, quien agregó que Benedetti quedará internado este sábado y domingo hasta que se obtengan los resultados de los análisis.
Ariel Silva, secretario personal del escritor, confirmó a ANSA que Benedetti "se encuentra bien y no tiene fiebre".
Silva afirmó que "lo veo lo más bien, no es como la otra vez", en alusión a la anterior estancia de Benedetti en la misma clínica, en enero, cuando estuvo casi un mes internado debido a una enterocolitis que hizo temer por su vida.
A comienzos de marzo el escritor y poeta uruguayo recibió en su domicilio el premio cultural ALBA, de la Alternativa Bolivariana de las Américas, mientras su estado de salud llevó a postergar la presentación de su última obra, "Testigo de uno mismo", prevista inicialmente para abril.
Debido a su frágil condición, en una breve ceremonia en su domicilio Benedetti recibió el galardón de manos del ministro de Educación de Venezuela, Francisco Sesto y los embajadores de ese país, Franklin González, y de Cuba, Marielena Ruiz Capote.
En breves declaraciones reproducidas por la prensa uruguaya, Benedetti se dijo entonces "agradecido, contento y honrado" por la distinción.
Nacido en 1920 en Tacuarembó, Benedetti es uno de los escritores más queridos de Uruguay y uno de los referentes de la literatura iberoamericana.
Entre sus obras más destacadas figuran "Gracias por el fuego", "Andamios" y "La Tregua".
Autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como de guiones de cine, Benedetti obtuvo varios reconocimientos internacionales, entre los cuales el Reina Sofía de poesía Iberoamericana y el premio Iberoamericano José Martí.
ANSA