Publicidad

Planeaban atentado contra autor de caricatura de Mahoma

| Se trata de Kurt Westergaard, quien dibujó la caricatura más controvertida, que mostraba la cabeza de Mahoma con un turbante en forma de bomba con la mecha prendida.

Compartir esta noticia

Copenhague - La policía danesa detuvo hoy a varios sospechosos de planear un atentado contra uno de los doce dibujantes del diario Jyllands-Posten, el principal del país, que publicó en septiembre de 2005 unas polémicas caricaturas de Mahoma.

El jefe del servicio de inteligencia de la policía danesa (PET), Jakob Scharf, anunció en un comunicado que a las 04H30 (03H30 GMT) su servicio "realizó una operación policial en la región de Aarhus (centro) en cooperación con la policía de la localidad para impedir un asesinato con vínculos terroristas".

El PET "no quería correr riesgos inútiles" interviniendo "en una etapa preliminar para hacer abortar esos planes de atentado", de acuerdo con Scharf, quien destacó que "esta operación debe ser considerada fundamentalmente como una medida preventiva".

El plan de atentado fue impedido "tras una larga vigilancia", según Scharf, que no proporcionó las identidades ni la nacionalidad de los detenidos ni del caricaturista amenazado.

Según la página internet de Jyllands-Posten, se trata de Kurt Westergaard, quien dibujó la caricatura más controvertida, que mostraba la cabeza de Mahoma con un turbante en forma de bomba con la mecha prendida.

Westergaard, de 73 años, y su esposa Gitte, estuvieron durante más de tres meses bajo una intensa protección policial y tuvieron que mudarse varias veces a domicilios secretos a raíz del descubrimiento de planes de atentado en su contra.

Según Jyllands-Posten (cuya sede se encuentra en el suburbio de Aarhus), esos planes eran concretos, implicaban a ciudadanos daneses y extranjeros y estaban destinados a asesinar al dibujante en su hogar.

La publicación de dibujos satíricos del profeta, juzgados insultantes por los musulmanes, desató en febrero de 2006 una avalancha de violentas protestas contra Dimanarca y el diario danés en diferentes países islámicos.

"Por supuesto que tengo miedo por mi vida, cuando el PET me informa que algunas personas elaboran planes concretos para matarme", declaró Westergaard.

"Yo me he limitado a hacer mi trabajo y lo sigo haciendo. Pero no sé cuánto tiempo viviré bajo protección policial", declaró a Jyllands-Posten.

"Las consecuencias de esta loca reacción durarán toda mi vida. Es triste, pero se ha convertido en mi forma de vida", agregó.

El jefe de la redacción del periódico, Carsten Juste, indicó el martes en el sitio internet del diario que "la dirección sigue desde hace varios meses con una profunda preocupación los esfuerzos discretos del PET para proteger a Kurt Westergaard contra planes concretos de asesinato".

"Es vergonzoso que un hombre que hace bien su trabajo, en conformidad con la legislación danesa y la ética periodística, sea considerado diabólico y recompensado con amenazas concretas de asesinato", protestó.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad