Publicidad

Asambleístas repartieron tarjetas para autorizar cruzar el puente

| El salvoconducto es un pequeño carnet plastificado donde en el frente figura apellido, nombre, lugar de trabajo y patente del vehículo. En el dorso, se lee "No a las papeleras" y el logo de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú," informó Clarín.

Compartir esta noticia

Los ambientalistas de Gualeguaychú crearon una "tarjeta vecinal" que les permite a quienes ellos decidan cruzar el piquete existente sobre el puente internacional que une esa ciudad argentina con Fray Bentos, informa hoy el diario argentino Clarín.

Según el informe ya se entregaron unas 200 tarjetas y dicen que es para quienes trabajan en Uruguay.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf dijo a EL PAÍS digital que se siente "indignado" y "dolido" por este tema. "Yo me enteré por la prensa de que esto estaba ocurriendo y no es algo que haya comenzado ahora", dijo.

Lafluf criticó al gobierno argentino por permitir el bloqueo del puente, sino también que acepte que sea la Asamblea de Gualeguaychú la que decida quién puede pasar y quién no por el acceso terrestre. "Me parece vergonzoso para una relación entre los países. Los tratados los deben respetar los países no un grupo de ciudadanos", agregó el jefe comunal.

ACCIONES. El jerarca municipal reconoció desconocer si la Intendencia de Río Negro puede entablar algún tipo de acciones contra esta medida de los asambleístas. "Hoy pretendo hablar con la Cancillería para ver qué opciones tenemos al respecto", dijo el intendente.

Reiteró que a su entender el "fondo de todo esto" es la responsabilidad del gobierno argentino. "Hace dos años que permite este bloqueo que queda más que claro que lo buscado no es solucionar un tema ambiental sino causar un perjuicio económico al país. Pero lo que es lamentable que el gobierno argentino, que tiene la responsabilidad de hacer cumplir los tratados internacionales siga mirando para otro lado", finalizó Lafluf.

PUEDE PASAR. "El salvoconducto es un pequeño carnet plastificado donde en el frente figura apellido, nombre, lugar de trabajo y patente del vehículo. En el dorso, se lee "No a las papeleras" y el logo de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú," informó Clarín.

"Lo comenzamos a entregar hace unos 5 o 6 meses a la gente que trabaja en la zona", admitió José Pouler, vocero habitual de la Asamblea al diario argentino, y dijo que calculan que hasta el momento se repartieron unos doscientos.

Pouler explicó a Clarín "que la mayoría de los pases fueron otorgados a personas que trabajan entre el lugar donde está asentado el piquete y la orilla del río Uruguay. En ese tramo, aún en territorio argentino, se encuentra un aserradero, una plantación de arándanos y un establecimiento agropecuario. Las personas que trabajan allí, así como los gendarmes, los empleados de la Aduana y los de la CARU que administran el puente y cobran el peaje cuentan con uno de estos carnets que les permite franquear el corte de ruta al volante de sus vehículos."

Según informa el matutino, algunas de las tarjetas también fueron entregadas a argentinos que trabajan del lado uruguayo. Pero que no cualquiera con trabajo en Uruguay lo consigue. "Sólo quienes puedan demostrar que están imposibilitados por razones de salud a manejar los 120 kilómetros adicionales que implica el desvío hasta Colón, para cruzar por el puente Artigas." Sin embargo, sigue el diario argentino, también las hinchadas de fútbol suelen tener prioridad de paso.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, no respondió a los llamados de este diario.

De todas maneras Pouler aclaró que "Si viene alguien para un sepelio, por supuesto que lo dejamos pasar. Pero el otro día, una persona dijo que se le había muerto un conocido la semana pasada, pero vi que llevaba valijas y cosas para las vacaciones. A ese no lo dejamos".

EL PAÍS digital en base a Clarín

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad