Los Ángeles - "No Country for Old Men´´ consolidó sus perspectivas para el Oscar al ganar dos premios cruciales del Sindicato de Actores de Pantalla: a Javier Bardem como mejor actor de reparto y al mejor elenco.
Daniel Day-Lewis (``There Will Be Blood´´) y Julie Christie (``Away from Her´´) ganaron los premios a mejor actor y actriz protagónicos, lo cual también fortalece sus posibilidades de ganar un Oscar, premio que ambos ganaron en el pasado.
Siendo los premios SAG un pronóstico fiable para los Oscar, este galardón bien puede consolidar a Bardem como el favorito en su rubro. El español agradeció a los hermanos Joel y Ethan Coen, que dirigieron el filme y adaptaron el guión de la novela de Cormac McCarthy.
``Gracias, amigos, por contratarme, y gracias por la ardua tarea de elegir las tomas buenas en lugar de aquellas en las que estuve realmente mal´´, dijo Bardem, que ganó por su retrato aterrador de un asesino implacable que rastrea dinero robado a narcotraficantes.
Ruby Dee ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en ``American Gangster´´. Dee recordó a su difunto esposo y frecuente compañero de cartel Ossie Davis, quien murió en 2005. ``Lo acepto también nombre de mi esposo Ossie´´, dijo Dee, de 83 años, ``porque está trabajando en algunas cosas allá arriba´´.
Aunque terminó hace varios meses, ``Los Sopranos´´ se llevó los tres premios de serie dramática, para James Gandolfini y Edie Falco como mejores actor y actriz y para todo el elenco al mejor conjunto.
``Este es nuestro último acto oficial como Sopranos´´, dijo Gandolfini al recibir su estatuilla. ``La dedico a ustedes, amigos. Han sido 10 años. Es un honor. Es todo lo que puedo decir´´.
Los premios a serie de comedia de televisión fueron para Alec Baldwin y Tina Fey, ambos por ``30 Rock´´, y ``The Office´´ por mejor labor de conjunto.
El sindicato presentó el premio a la trayectoria a Charles Durning, cuya obra incluye ``El golpe (``The Sting´´), ``Tootsie´´ y ``O Brother, Where Art Thou?´´
``The Bourne Ultimatum´´ y ``24´´ ganaron los primeros premios que otorga el Sindicato de Actores de la Pantalla al mejor conjunto en escenas peligrosas, en lo que podría ser la ceremonia más lujosa de Hollywood si la huelga de guionistas impide la entrega de los Oscar.
Kevin Kline recibió el galardón al mejor actor de película o miniserie de televisión por ``As You Like It´´, mientras la mejor actriz fue Queen Latifah por ``Life Support´´.
AP