Madrid - Más de 400 víctimas del terrorismo de orígenes tan diversos como España, Colombia o Estados Unidos, entre otros países, participarán el martes y miércoles próximos en Madrid en un Congreso Internacional que pretende ayudarles "a rehacer sus vidas" y a ser "reconocidas por la sociedad".
El IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que organiza la universidad católica San Pablo, será inaugurado el martes por el príncipe Felipe de Borbón y su esposa, la princesa Letizia, y a continuación será el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, que estuvo secuestrado seis años por la guerrilla de las FARC, quien pronuncie la ponencia inaugural.
La mayor parte de las víctimas asistentes al congreso son españolas, afectadas por atentados de ETA, por los ataques perpetrados por terroristas yihadistas el 11 de marzo de 2004 en Madrid, o de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO).
Entre los asistentes internacionales destacan una treintena de latinoamericanos de los que 19 proceden de Colombia, seis de Peru. uno de Uruguay y otro de argentina.
En la presentación del Congreso, su director, Cayetano González, aseguró que el evento ha sido concebido "por y para las víctimas", e insistió en que "busca hacer efectivo el apoyo de la sociedad civil" a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista.
El primer día habrá dos mesas redondas, una con víctimas del terrorismo en Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Irlanda, Rusia, Holanda e Italia, y otra con víctimas de ETA y de los atentados de marzo de 2004 contra cuatro trenes de cercanías en Madrid.
El segundo día del Congreso, el miércoles, habrá una mesa redonda que presidirá la directora de la Fundación Víctimas Visibles de Colombia, la periodista Sofía Giraldo, decana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda del país andino.
También está prevista para el miércoles la mesa redonda "Sociedad civil, opinión pública y víctimas del terrorismo" y una ponencia del presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Entre las víctimas colombianas invitadas figura el senador Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán, líder liberal asesinado en 1989 cuando era seguro candidato de su partido para las elecciones del año siguiente, o el senador Juan Fernando Cristo, cuyo padre, el también senador Jorge Cristo Sahium, fue asesinado hace más de diez años.
Otros colombianos asistentes serán Frank Pinchao, un policía que escapó el año pasado de la guerrilla después de nueve años de secuestro; Gustavo Moncayo, el padre de un militar secuestrado desde 1997; o la madre y un hermano de Clara Rojas, la política liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado día 10 tras seis años de secuestro.
De Perú han sido invitados el director de la ONG Surandina, Ariel Alejandro Tapia Gómez, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia Terrorista (Afavit), Mercedes Carrasco, entre otros.
También acudirán al Congreso de Madrid la directora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), de Buenos Aires, Victoria Eugenia Vilarruel, y el uruguayo Sergio Hugo Molaguero, quien fue víctima de un secuestro en mayo de 1972.
Otros participantes procederán de Francia, Irlanda, Israel, Holanda, Italia, Estados Unidos y Uzbekistán.
Al término del congreso será leído el "Manifiesto de Madrid-Bogotá-Valencia ´Todos con las víctimas´".
La cuarta edición del Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, celebrado anteriormente en Madrid, Bogotá y Valencia (España), será clausurado por el Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica.
EFE