M. GALLARDO Y D. FRIEDMANN
Los brasileños y los visitantes extrarregionales son los primeros que se hacen notar esta temporada en Punta del Este. Para los que aún no se decidieron, todavía hay disponibles propiedades en alquiler y los precios comenzaron a bajar.
Una de las características del verano 2008 a nivel inmobiliario es el aumento de la oferta: hay 27 complejos que serán estrenados en estos días y una gran cantidad de casas que terminaron de construirse y están disponibles.
Los nuevos propietarios son fundamentalmente tradicionales veraneantes puntaesteños de diversas nacionalidades -en su mayoría brasileños, mexicanos, europeos y uruguayos- que hasta hace poco tiempo alquilaban casas para veranear en Punta.
El sector inmobiliario, al igual que en la pasada temporada, aparece en estas horas como uno de los más golpeados por el corte de puentes, la diferencia cambiaria con Argentina y la aplicación del nuevo impuesto a los alquileres.
"Otra vez la clase media argentina constituye una de las claves de la temporada. Aquí impacta fundamentalmente el corte de puentes y el tema cambiario. La mayoría de nuestros asociados se quejan porque están concretando menos alquileres que el año pasado", afirmó a El País Sabas Pereyra, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este.
La situación, indicó Pereyra, se explica porque los propietarios evitan pagar el impuesto a los arrendamientos y canalizan las operaciones por el sector informal. Añadió que hay casas en Punta del Este y La Barra que se alquilaban todos los años y que por ahora están sin ocuparse.
"En estos días va a venir mucha gente. Los brasileños hasta Reyes van a llenar Punta del Este. Sin embargo, hay muchas dudas de lo que ocurra luego de su partida. Esto va a ser complicado", sostuvo.
Varios inmobiliarios consultados por El País señalaron que hay movimiento, pero que aún se puede alquilar para enero.
"Las propiedades de primera línea y las buenas se han alquilado hace varios meses. De todos modos, queda mercadería", dijo Andrés Jafif, de la inmobiliaria Santos Dumont.
Para esta temporada los propietarios aumentaron los arrendamientos entre 10% y 15% respecto al verano pasado, pero en estos últimos días quienes no colocaron sus propiedades comenzaron a bajar los precios entre 20% y 30%, afirmó.
"Ha habido mucho alquiler directo porque muchos propietarios se han ahorrado el impuesto", dijo Jafif.
En ACSA, en tanto, informaron que para la primera quincena de enero "se ha alquilado bien", aunque a ritmo "enlentecido" por el impuesto.
"Están ajustando los precios de las propiedades que quedaron para enero. Para la segunda quincena están averiguando. Febrero está muy quieto", dijo Miguel Cámara, de ACSA. Añadió que respecto al año pasado se alquiló "igual", aunque hay más público.
La inmobiliaria Playa del Este alquiló la "mayoría" de las propiedades de las que disponía. De todos modos, tenían menos oferta que años anteriores porque muchos propietarios optaron por alquilar directamente sus casas o apartamentos para evitar el impuesto, dijo Giselle Lazo. En promedio, esa inmobiliaria alquiló un 20% menos de propiedades que en el verano 2007.
En La Barra en tanto, hay muchas casas sin alquilar, dijo Eduardo Lucero, de inmobiliaria J&J. "Hay casas en primera fila, en segunda fila, hay apartamentos de todo tipo e inclusive chacras que no pudieron ser colocadas", dijo. "Febrero está muerto", agregó.
HOTELES. Desde ayer, los hoteles de Punta del Este alcanzan un promedio de 90% de ocupación con la llegada de turistas brasileños, además de la tradicional clientela argentina y de otras nacionalidades.
"La hotelería por estas fechas, y hasta el 7 de enero, está casi completa. Hablamos de un 90% al menos hasta Reyes. A partir de esa fecha de enero hay mucho movimiento aunque lógicamente va decreciendo", dijo a El País Fernando Massa, del Centro de Hoteles.
El empresario recordó que mayor nivel de actividad se registra por estas horas en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas. En tanto, los hoteles de una, dos y tres estrellas tiene una actividad un "poco inferior" y les "cuesta colocar su oferta", apuntó Massa.
En las últimas horas se produjo un ingreso masivo de turistas, aunque en esta temporada, según Massa, habrá problemas con la clase media argentina. "Diría que eso es lo que está faltando y se nota tanto en hotelería como en la actividad inmobiliaria", afirmó.
Una guía para los visitantes
"Uruguay visión 2008" es una publicación que se presentará hoy a las 12 horas en el Ministerio de Turismo, destinada a presentar al país a los turistas y orientarlos en su visita. Estará disponible, además de en librerías, en 3.314 habitaciones de hoteles cuatro y cinco estrellas de Uruguay. El libro incluye informaciones variadas. Allí, los turistas podrán saber más sobre "el carnaval más largo del mundo", qué lugares visitar y dónde almorzar o cenar si llegan a Montevideo, los sitios que no deben perderse si visitan Colonia del Sacramento y recomendaciones si deciden recorrer los balnearios de Maldonado, especialmente Punta del Este y Piriápolis.
Cruceros derivados al puerto por fuertes vientos en Punta
El nuevo muelle para cruceros "La Pastora" en la parada 3 de la Mansa, está listo para operar. Ayer iba a ser utilizado por primera vez por los cruceros Sinfonía y Armonía, pero el intenso viento que soplaba cuando llegaron los buques hizo que los pasajeros descendieran en el Puerto de Punta del Este.
"Este muelle, si bien va a descongestionar sustancialmente el Puerto, también es limitado", explicó a El País Gonzalo Martínez, gerente de Operaciones de MSC Uruguay. Esto implica que si hay vientos fuertes del Sur, Suroeste o Sureste, por motivos de seguridad los cruceros operan directamente en el Puerto de Punta del Este.
El muelle será inaugurado oficialmente el 4 de enero. Durante este verano esa firma tendrá 20 escalas, con cruceros que traerán cada uno 2.100 pasajeros y unos 750 tripulantes.
En tanto, el nivel de actividad en el aeropuerto de Laguna del Sauce es igual al año pasado, indicó el gerente de operaciones de la terminal, Andrew Beare. El miércoles llegaron un charter del Conrad y arribos desde Buenos Aires. A partir del hoy la actividad alcanzará los 16 vuelos diarios e irá aumentando con el correr de los días.