Buenos Aires - Ambientalistas argentinos aseguraron hoy que mantendrán sus intentos de cruzar a Uruguay para realizar una protesta contra Botnia, luego de que el Gobierno uruguayo cerrara el único paso fronterizo terrestre abierto para evitar la movilización.
"Realizaremos hoy una asamblea para evaluar las próximas medidas a tomar. Pero planeamos hacer nuevos intentos para cruzar hacia Uruguay con el objetivo de manifestarnos" contra la planta de celulosa que este mes puso en marcha la finlandesa Botnia en la uruguaya Fray Bentos, señaló a Efe Jorge Fritzler, miembro de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú.
Las declaraciones se produjeron luego de que el Gobierno uruguayo impidiera el acceso hoy en el paso fronterizo que une la argentina Concordia con la uruguaya Salto, el único de los tres accesos terrestres entre ambos países que permanecía abierto, con el fin de evitar que los ambientalistas argentinos cruzaran a ese país.
"El cierre de los puentes por parte de Uruguay es un despropósito. El presidente uruguayo nos está acusando de piqueteros (protestantes) porque cortamos el paso de vehículos en los pasos fronterizos y él ahora le está negando a todo su pueblo el derecho a cruzar la frontera", manifestó a Efe Susana Padil, secretaria de la Asamblea de Gualeguaychú.
"Nosotros dejamos pasar a la gente cuando hay urgencias médicas o tienen que ir a trabajar. Pero el Gobierno uruguayo no deja pasar a nadie", resaltó Padil, en alusión a los bloqueos que realizan los ambientalistas argentinos en los pasos fronterizos en repudio a la papelera.
En tanto, los asambleístas de Gualeguaychú evaluaban hoy apoyar el bloqueo que tenían previsto realizar vecinos de la argentina Concordia en el acceso fronterizo a Salto.
Mientras, se mantenían en contacto con un grupo de vecinos de Gualeguaychú que, según afirmaron los ambientalistas, lograron cruzar a Uruguay en los últimos días.
"Hay un grupo de personas de Paysandú y están definiendo si se van manifestar en Uruguay", reveló Fritzler.
En base a EFE