Agencias suspenden cobertura del mundial de rugby

La AP, AFP y Reuters son parte de una coalición mundial de agencias de noticias y periódicos que ha estado negociando con las autoridades del rugby por las restricciones de cobertura.

 20070905 Conflicto con agencias 350x220
AFP

París - A un día de la inauguración del torneo, las tres principales agencias de noticias del mundo anunciaron hoy la suspensión de la cobertura de la Copa Mundial de Rugby en Francia en medio de una disputa con los organizadores por restricciones a la prensa.

The Associated Press dijo que sus periodistas no acudirán a ninguna actividad del mundial hasta que se resuelva la disputa por las credenciales de prensa con la Junta Internacional de Rugby. Reuters y Agence-France Presse también anunciaron la suspensión de su cobertura.

La AP indicó que espera que haya una pronta solución para poder volver a cubrir el torneo, que comienza el viernes con el partido entre Francia y Argentina y dura seis semanas.

La AP señaló que no distribuirá historias de texto, fotos o imágenes de televisión de las actividades del jueves a sus miles de suscriptores alrededor del mundo.

`"La mayoría del personal de AP asignado a cubrir las actividades preliminares esta semana no han podido obtener credenciales sin antes aceptar las condiciones propuestas por la Junta Internacional de Rugby, que una amplia coalición de organizaciones de noticias encuentran inaceptables´", dijo David Tomlin,

El director ejecutivo de AFP, Pierre Louette, dijo que la agencia francesa tampoco enviará texto, vídeo o fotos de la Copa del Mundo el jueves, a excepción de posibles imágenes de fotógrafos que no están cubriendo el evento. Indicó que la AFP no tiene planes de cobertura para el viernes.

Reuters también anunció que suspendió la cobertura de las actividades previas y de los entrenamientos.

``Reuters quisiera reanudar la cobertura de la Copa Mundial de Rugby... Sin embargo, la libertad de prensa y nuestra integridad editorial son el corazón de nuestro negocio, y se deben respetar´´, dijo Monique Villa, director de prensa de Reuters.

La agencia European Pressphoto también suspendió la cobertura fotográfica de las actividades previas y entrenamientos.

La AP, AFP y Reuters son parte de una coalición mundial de agencias de noticias y periódicos que ha estado negociando con las autoridades del rugby por las restricciones de cobertura.

Tomlin indicó que las dos condiciones más problemáticas, aunque no las únicas que levantan quejas, son:

_Un requisito de que las organizaciones de noticias no publiquen en la red más de 40 imágenes de los partidos en progreso, a pesar de un acuerdo preliminar de hace dos semanas que hubiese permitido cientos de fotos.

_Un límite de no más de tres minutos de vídeo publicado en la red de conferencias de prensa o camerinos por partido.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar