Ordenan desalojo de hacienda de narco

Río de Janeiro - La justicia brasileña ordenó hoy el desalojo de una hacienda que había sido ocupada por miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y que pertenece al colombiano Gustavo Durán Bautista, arrestado hace diez días en Uruguay con un cargamento de 485 kilos de cocaína.

Según la sentencia del juez Mario Vivas, del foro laboral de la ciudad de Juazeiro, la hacienda será administrada por un agrónomo mientras la Justicia decide el destino de la propiedad, en la que trabajan 2.200 empleados y que debe recoger a partir de la próxima semana una cosecha de cerca de cuatro toneladas de frutas.

La hacienda Mariad, ubicada en el estado brasileño de Bahía (nordeste de Brasil) y que produce uvas y mangos para la exportación, fue una de las propiedades confiscadas por la policía en desarrollo de una investigación contra Durán.

Según la Policía Federal brasileña, la organización criminal supuestamente comandada por el colombiano utilizaba como fachada para enviar cocaína a Europa una empresa exportadora de frutas con varias haciendas en Brasil, entre ellas la Mariad, y en otros países suramericanos.

El juez aceptó una petición de los trabajadores de la hacienda para que pudiesen continuar trabajando en el local pese a su confiscación.

A los empleados se les impedía ingresar a la hacienda desde el domingo, cuando cerca de 200 militantes del Movimiento de los Sin Tierra invadieron las tierras para exigir que las mismas sean expropiadas e incluidas en el programa de reforma agraria.

El dirigente campesino Jailzon Sena, que lidera a los ocupantes, afirmó que el MST presionaría para que el gobierno aproveche la legislación que prevé la expropiación de tierras utilizadas para actividades ilícitas como el narcotráfico.

Los empleados de la hacienda protagonizaron el lunes una multitudinaria protesta que paralizó una importante carretera en el estado de Bahía para exigir el desalojo de los Sin Tierra y que se les permita seguir trabajando.

En su sentencia, el juez laboral de Juazeiro nombró al agrónomo Rogerio Alves de Santana como su interventor en la hacienda y le dio poderes para administrar la propiedad rural y garantizar que, con la exportación de las frutas que serán recogidas, los empleados puedan recibir sus salarios.

Según voceros judiciales en Juazeiro, los invasores se comprometieron a acatar la decisión del juez y abandonar la propiedad este mismo martes.

El operativo contra la organización de Durán comenzó el sábado de la semana pasada con la mayor incautación de cocaína hecha hasta ahora por las autoridades uruguayas, en una acción que permitió el arresto del colombiano y de dos de sus familiares.

En la llamada "Operación San Francisco", que permitió la desarticulación del grupo comandado por Durán, participaron policías de Uruguay, Brasil, Holanda, Bolivia, Reino Unido, Francia, España, Argentina y Paraguay.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar