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Profesores temen por el futuro de los seis centros regionales

Queja. Alertan que está amenazado sistema descentralizado de formación

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El modelo de los Centros Regionales de Profesores (CERP) está amenazado, advierten los docentes de estos institutos. Enfatizan que este sistema profesionalizó a los docentes del interior y que se los ha excluido de la toma de decisiones.

Los profesores de los seis centros que funcionan en el país sostienen que las autoridades de Formación Docente, a través de su propuesta de Plan Único Nacional, vienen "erosionando" las bases la experiencia de los CERP: la "descentralización", la "igualdad de oportunidades" y la "profesionalización docente".

Las salas docentes de los CERP emitieron una declaración en la que cuestionan severamente la actitud de las jerarquías educativas. Advierten que a pesar de los "comprobables impactos" en la profesionalización docente, el sistema de centros regionales está "amenazado".

Uno de los representantes de los profesores, Leonardo Olivera, explicó a El País que las autoridades con una mentalidad "centralista" quieren imponer en el interior el sistema de formación docente del Plan 86, del Instituto de Profesores Artigas (IPA). A su criterio, los encargados de construir un nuevo sistema de Formación Docente no están reparando en las diferencias contextuales etáreas, socioeconómicas y culturales del interior y actúan en contrasentido de la política de "descentralización" definida por el presidente Tabaré Vázquez.

Los profesores expresaron su "rechazo" ante el "fuerte deterioro" que se ha dado en "la participación real". A su entender, vencidos los plazos de trabajo de las distintas comisiones convocadas por la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (DFPD) "quedó en evidencia la existencia de lógicas excluyentes y prácticas autoritarias que violan el principio de una auténtica participación democrática".

Los docentes aseguran que en los últimos diez años, la formación de profesores de Educación Media en Uruguay ha tenido cambios significativos. Así, consideran que desde la creación de los CERP se sustituyó el "monopolio" de la formación de profesores, representado hasta ese momento en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), de Montevideo, por un "sistema nacional de formación docente con carácter presencial, descentralizado y público".

Las salas docentes creen que hay fuertes evidencias de que el "monopolio" del IPA en Montevideo y la experiencia de formación semilibre en los Institutos de Formación Docente en el resto del territorio, representan una "apuesta institucional a todas luces insuficiente".

En una serie de informes que han comenzado a difundir, los docentes de los CERP aseguran que en 1997 -a 46 años de fundado el IPA- en todo el interior del país sólo había 1.200 profesores titulados, mientras que en la actualidad egresan anualmente de los seis CERP entre 450 y 500 docentes.

Olivera narró que es tal la fragmentación de materias de baja carga horaria en el plan del IPA, que Secundaria tuvo que hacer recientemente un llamado a "personas idóneas" con bachillerato aprobado para dictar seis materias (astronomía, educación musical, física, geografía, informática e inglés) en carácter de suplente (únicamente por 2007).

"En el siglo XXI, llegar al extremo de convocar personas `idóneas` con carácter suplente sólo para este año para formar a las nuevas generaciones es la forma de demostrar que el modelo de formación docente centralizado en la capital del país, ha fracasado", consigna uno de los documentos.

Los docentes creen que se quiere instalar como premisa "el fracaso académico" del modelo CERP y su alto costo financiero. "No solamente no ha fracasado, sino que además constituye un indudable aporte en la educación uruguaya. Porque viene creciendo considerablemente la tasa de profesionalización docente, especialmente en el interior. Y eso es progresista", apuntan los docentes.

El modelo y los números

En el país funcionan seis CERP. En 1997, se crearon los de Rivera y Salto. En 1998, Maldonado y Colonia. En 1999, Atlántida y en 2000, Florida. En el año 1997, año fundacional de los centros regionales, de todos los Institutos de Formación Docente del Interior del país, sólo egresaron 40 profesores. En la actualidad, los titulados de educación media que egresaron del nuevo modelo de formación docente superan el millar.

Los docentes de los CERP también afirman que existe un elevado nivel de aprobación de los docentes egresados de estas instituciones en el concurso para proveer cargos en efectividad en Enseñanza Media: 384 efectivizados en un total de 628 concursantes.

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